Tegucigalpa, Honduras (11.10. 2024). – El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, aseveró que hay suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad en este caso de corrupción, contra 8 acusados, incluido el exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura.
Según la acusación del Ministerio Público, el exalcalde formó parte de un esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que drenó 28 millones 559 mil 062.20 lempiras.
Los imputados son Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, acusados por la comisión de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras que Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador por lavado de activos, fraudo y uso de documentos falsos.
Óscar Rolando Uriarte Romero es acusado por lavado de activos.
En ese sentido, Santos manifestó que la línea de investigación viene ejecutándose desde 2018. “Hay aspectos del requerimiento que no se pueden decir y esperemos que el juez resuelva”, indicó.
Según el fiscal Santos toda la investigación se hizo respetando las garantías de los imputados citándolos para recoger sus versiones.
“Nuestro trabajo es realizar las investigaciones y presentar los requerimientos, no se ha pedido secretividad en el proceso, por lo que toda la documentación va a salir a luz pública”, detalló.
Indicó que el juez resolverá si librará una orden de captura contra el exalcalde capitalino.