112 - 2024-03-01T070708.712

Líderes latinoamericanos acompañan traspaso de presidencia pro tempore de CELAC a Xiomara Castro

Tegucigalpa, Honduras (01.03.2024).- Líderes de la región latinoamericana como Luiz Inácio Lula da Silva, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro llegaron a San Vicente y las Granadinas para ser partícipes del traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La séptima cumbre también tiene como invitados al mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre quién recaerá la titularidad del organismo multilateral en 2025.

Bajo el liderazgo del primer ministro, Ralph Gonsalves, San Vicente y las Granadinas acoge a más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otros responsables de delegaciones.

El surgimiento de la CELAC como foro de concertación propia de los países de América Latina y el Caribe, sin injerencias de ninguna potencia extrarregional, sueño que durante más de 200 años arroparon los próceres latinoamericanos y caribeños, pudo finalmente concretarse con el establecimiento de una ola de gobiernos de izquierda a inicios del siglo XXI y toda su primera década.

Las bases del mecanismo se sentaron formalmente en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en Salvador de Bahía, Brasil, en diciembre del 2008.

Se le daría seguimiento en febrero de 2010 en la Riviera Maya, México, durante la II Cumbre CALC, la Cumbre de la Unidad, cuando se decidió crear un organismo que fusionara al Grupo de Río y la CALC, y por tanto a las 33 naciones independientes del área.

¿Qué es CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y de ámbito regional​ que promueve la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Su membresía incluye a los 33 (treinta y tres) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los habitantes de América Latina y el Caribe.

La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México).

Fue constituida definitivamente en la Cumbre de Caracas, celebrada los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre muchos otros.

Asimismo, la CELAC ha logrado que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Por mandato de los jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso.

Discusión de temas globales

Es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales.

Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.