Tegucigalpa, Honduras (13.03.2023). – El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aclaró que la Ley de Justicia Tributaria busca parar los abusos de las exoneraciones.
Conto: “Hay empresas que fueron exoneradas hace 40 años con la excusa de invertir en Honduras, pero bajo un régimen de exoneración para recuperar la inversión. Esas empresas hace años recuperaron la inversión y todavía siguen gozando de las exoneraciones”.
“Son 60 mil millones los que se exoneran y realmente lo que esta ley quiere y busca es para los abusos de las exoneraciones”, precisó el congresista.
Respecto a las declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre la Ley de Justicia Tributaria, Zelaya dijo: “Son doble moral, doble discurso, lo que para ellos es bueno para nosotros no debe ser bueno”.
De igual forma, el secretario del Servicio de la Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, expresó que a Dogu se le respetan las declaraciones. Sin embargo, “su mismo presidente está proponiendo una reforma en este mismo sentido. Es decir, que los que más tienen, más paguen”.
«Este es el espíritu fundamental de esta propuesta es hacer que los que menos tienen, menos paguen, y los que más tienen, más paguen», reiteró el titular del SAR.
Ochoa explicó que el gobierno heredó un sistema y un modelo económico que beneficia a unos pocos y el mejor ejemplo es que “ocho de cada 10 personas están en condición de pobreza”.
“El modelo económico actual solo le sirve a unas cuantas familias, no le sirve a las mayorías”, añadió Ochoa.
Cabe recordar que la Ley de Justicia Tributaria está contemplada en las propuestas del Plan de Gobierno en las propuestas en materia de política fiscal.
De cada 10 empresas con ingresos superiores a L500 millones de lempiras el 38% no pagan impuestos porque están exoneradas por encima de 70 años. Además, 25 grupos económicos concentran L30,791 millones en exoneraciones fiscales (2019-2021), según la SAR.
PUEDES LEER: Marlon Ochoa: Ley de Justicia Tributaria está en el Plan de Gobierno