CANAL 8 WEB

Las 10 familias más ricas de Honduras acumulan activos equivalentes al 80 % del PIB y se resisten a pagar impuestos

Tegucigalpa, Honduras (12.08.2024). – En los 12 años 7 meses de narcodictadura, la riqueza quedó en 10 familias que hoy poseen activos equivalentes al 80 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el 50 % de los contribuyentes más pobres apenas posee el 0.6 %, confirmó el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Esta realidad inmoral e injusta fue legalizada con mecanismos corruptos del pasado Congreso Nacional para trasladar dinero público a manos privadas: 40 decretos de exoneraciones fiscales, 100 contratos ilegales firmados en minutos, centenares de fideicomisos administrando el 25% del Presupuesto Nacional y alianzas público-privadas.

Mientras que, la riqueza de las 10 familias creció a un promedio anual del 10 % entre 2018 y 2022, la economía creció apenas a tasas del 3.1% (excluyendo 2020 y 2021), lo que significa que las 10 familias más ricas acumulan riqueza con una mayor velocidad que el crecimiento de la economía.

El poder económico de estas familias se ve reflejado en la monopolización y control de sectores estratégicos como la banca, el sector energético, la comercialización de productos agroindustriales, industrias manufactureras, así como la privatización de minas y aeropuertos, mismos que han ha sido facilitados por fideicomisos, especulación financiera, préstamos al Estado y la mercantilización de servicios públicos.

El uso desmedido y abusivo de exoneraciones fiscales es una de las formas que adquiere este poder económico.

El 92 % de las exoneraciones otorgadas en 2023 favorecieron al 10 % de las empresas de las 10 familias más ricas, mientras el 90 % restante recibió apenas un 8 %.

También se puede constatar el fracaso de las exoneraciones en el desarrollo geográfico y la redistribución de la riqueza, ya que apenas contribuyen a generar el 6 % del empleo nacional, el cual se concentra en un 85 % en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En 17 de los 18 departamentos, las exoneraciones no logran generar ni el 3 % del empleo.

Para corregir esta situación, la Presidenta Xiomara Castro ha propuesto la Ley de Justicia Tributaria, la cual genera empleo, promueve la inversión pública y privada, evita fugas de capital y elimina el abuso de exoneraciones, entre otros mecanismos para beneficio de la población.

Al respecto, el secretario de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, se ha referido al tema de la reforma de la Ley Tributaria en el país.

Aseguró que las 10 familias más ricas de Honduras tributan apenas tres lempiras por cada millón de lempiras que reciben.

“Las 10 familias más ricas del país vemos que tributan estas 10 familias 3 lempiras por cada millón de lempiras que les ingresan, es decir que aquí la tasa de tributación efectiva es del 0.03 %”, subrayó Ochoa.

 

PUEDES LEER: Más de 1,200 personas excarceladas gracias a la Mesa Técnica de Desinternamiento

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.