Tegucigalpa, Honduras (28.11.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lanzaron la Plataforma de Agricultura Familiar y Cambio Climático.
Esta herramienta también contó con el apoyo del técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La plataforma, servirá para la construcción de un sistema de información sólido para la toma de decisiones para el sector agroalimentario.
Esta, está directamente alineada con el Sistema de Información del Sector Agroalimentario (SISAGRO), fortaleciendo su capacidad para monitorear y evaluar la sostenibilidad de la agricultura familiar, una parte fundamental del sector agroalimentario de Honduras.
La integración de la plataforma permitirá que la información recopilada apoye tanto la planificación estratégica a nivel gubernamental como la medición del impacto de las políticas públicas, garantizando que las prácticas agrícolas sean sostenibles y resilientes al cambio climático.
La Plataforma de Agricultura Familiar y Cambio Climático representa un avance significativo en la digitalización y optimización del apoyo técnico a los agricultores familiares e integrando herramientas claves para la gestión del cambio climático y promueve la sostenibilidad del sector agroalimentario en el país.
La capacidad de la plataforma para generar y analizar datos facilita la toma de decisiones estratégicas, optimizando la asignación de recursos y la planificación de intervenciones para el Programa Agrofamilias en las zonas rurales más afectadas por el cambio climático.
Al lanzamiento, asistió el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, la representante residente de la FAO en Honduras, Fátima Espinal, el director de Investigación de la UNAH, Ricardo Matamoros y Giancarlos Scailicci-IIES de Informática de la UNAH.
Roy Lazo, expresó: «La herramienta se alinea con los objetivos de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, (PESAH 2023-2043), que busca transformar el sector agroalimentario de Honduras mediante la modernización, la gobernanza institucional y el uso de tecnologías innovadoras enmarcadas en los objetivos estratégicos y los planes de acción de la PESAH».
Por su parte, la representante de la Fao en Honduras, Fátima Espinal, manifestó: «Con esta herramienta, Honduras avanza hacia la modernización de su gestión agrícola, mejorando su capacidad de adaptación a los desafíos globales y asegurando que el sector agroalimentario contribuya al crecimiento económico y al bienestar de las comunidades rurales».
PUEDES LEER: ENEE presenta primera promoción del Programa de Mentoría Femenina
Añadir un comentario