Tegucigalpa, Honduras (18.08.2022).- La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDESOL) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, la Cooperación Española (Ccet Aecid) y la Unión Europea hicieron, ayer miércoles, el lanzamiento del proyecto Lideresas impulsando el Desarrollo Social y la Participación Política.
Autoridades de SEDESOL informaron que la iniciativa tiene el objetivo de crear espacios de encuentro con mujeres en cargos de elección popular para la construcción de un mecanismo nacional que fortalezca la participación política de las féminas.
La designada presidencial, Doris Gutiérrez, la Comisión de Género del Congreso Nacional, oficinas municipales de asuntos de la mujer, Organizaciones de Mujeres y Feministas como la Plataforma 25 de Noviembre y el Foro de Mujeres Políticas Unidas por Honduras, participaron en la creación del proyecto.
Así como, reivindicar los derechos y devolver la dignidad es una cuenta pendiente del Estado, es por ello que el Gobierno Solidario, de la primera mujer presidenta de Honduras, se compromete a elevar la participación política de las mujeres en todos los espacios.
El proyecto, además contará con un mecanismo de seguimiento para la conformación de una plataforma de incidencia y veeduría social con representación de mujeres lideresas de las diferentes regiones del país.
Nada sobre nosotras, sin nosotras
Cabe mencionar que la mujer por muchos años ha sido en Honduras evidentemente un ciudadano de segunda.
A pesar de la vigencia formal de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), la cual exige la paridad en la integración de las nóminas de cargos de elección popular, por lo que la participación de las mujeres en la esfera pública ha sido muy baja.
Por lo anterior, la Presidenta Xiomara Castro de acuerdo con su Plan de Gobierno ha introducido la perspectiva de equidad de género mediante la participación de verdad paritaria en todo proceso político.
Asimismo, impulsa la reactivación económica y social, mediante una estrategia de inserción y participación efectiva y beneficiosa de la mujer en la economía del país, que incluya el reconocimiento de todo tiempo laborado, entre otras iniciativas en beneficio de las mujeres en Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Gracias a la gestión de la Presidenta Castro, Honduras ahorra más de $80 millones en petróleo