Tegucigalpa, Honduras (20.03.2024).- En cumplimiento a la Ley Especial de Energía, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entregó el material para los proyectos de electrificación de 74 comunidades en 13 departamentos del país, que favorecerá de manera directa a más de 6,000 hogares.
Con una inversión social que asciende a los 66 millones de lempiras, este día las autoridades de la empresa del pueblo entregaron el material que consiste en postes para el alumbrado público, herrajes, cableado para línea primaria y secundaria, transformadores, lámparas LED, entre otros insumos, que permitirán el acceso a la energía eléctrica en comunidades que históricamente han sido postergados.
“Estamos llegando a lugares de difícil acceso garantizando la energía eléctrica; gracias a la buena voluntad de la presidenta Xiomara. Estamos llevando proyectos de electrificación a más de 70 comunidades donde al día de hoy se iluminan con candil y ocote. Ninguno de estos materiales va a tomar un rumbo diferente, esta es la luz de la esperanza”, dijo la directora de Fosode, Yadira Álvarez.
Las comunidades favorecidas pertenecen a los departamentos de El Paraíso, Olancho, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, Atlántida, Choluteca, Colón, Cortés, Comayagua, La Paz, Valle y Yoro.
“La actual administración de la ENEE está dejando su huella, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro. Estamos dando un paso firme hacia la refundación de Honduras. Hemos apostado a la eficiencia energética, pese a los desafíos que heredamos de los gobiernos anteriores, y no vamos a descansar hasta que el acceso a la energía eléctrica sea garantizado a cada uno de los hondureños”, declaró el secretario privado, Héctor Zelaya.
En el acto especial para la entrega de materiales de proyectos de electrificación participaron alcaldes, líderes comunitarios y pobladores que agradecieron al gobierno socialista democrático por cumplirles con la iluminación de sus comunidades que permitirá el progreso y acceso a servicios básicos.
Esto es una evidencia más que la Presidenta Xiomara Castro sí cumple y que en el Gobierno Socialista Democrático de Honduras la energía eléctrica dejó de ser una mercancía en beneficio de pocos y se instituyó como un derecho humano del pueblo hondureño.
ADEMÁS LEA: Gobierno desarrolla estrategias para optimizar la seguridad alimentaria