Tegucigalpa, Honduras (09.11.2023).- El Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este jueves detención judicial para los exfuncionarios de la extinta Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Héctor Herrera y Carlos Guevara por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Asimismo, la misma medida para Daniel Antonio Ardón, exsocio de Axel López, acusado de fraude y se programó la audiencia inicial para el próximo martes 14 de noviembre del presente año.
Las tres personas son acusadas por el Ministerio Público la adquisición fraudulenta de siete hospitales móviles destinados a combatir la pandemia del COVID-19.
Según el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, el imputado Ardón, señalado por la Fiscalía como el socio hondureño del guatemalteco Axel López, representante de ELMED Medical Systems Inc, enfrenta delitos de fraude.
Mientras tanto, Héctor Herrera y Carlos Guevara, exasesor legal y excontador general de Invest-H, respectivamente, enfrentan cargos por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Requerimiento contra Alba Flores y Rocío Tábora
Durante las últimas horas, también se presentaron requerimientos fiscales contra las exsecretarias de Finanzas y Salud, Rocío Tábora (2018-2020) y Alba Consuelo Flores (2018-2022), acusadas de falsificación de documentos públicos, fraude y violación de los deberes de funcionarios, según su defensa legal encabezada por Doris Madrid y la exjueza Karla Romero.
La defensa solicitó la presentación voluntaria de ambas imputadas, a la espera de la decisión del juez penal, quien, en caso de no concederla, ordenará a las fuerzas de seguridad del Estado que ejecuten las órdenes de captura contra ambas exfuncionarias de la Administración Juan Orlando Hernández.
Además, la exsubsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, y otra séptima persona, cuyo requerimiento fiscal está en condición de reserva, también enfrentan acusaciones por este caso de corrupción.
PUEDES LEER: Simeone renueva con el Atlético hasta 2027