Juzgado de Privación de Domino da veredicto en caso de hospitales móviles

Tegucigalpa, Honduras (06.06.2023).- El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, informó que se realizó la sentencia definitiva de privación de dominio con el caso referente a los hospitales móviles, en donde se ordena el comiso de más de cuatro millones 70 mil de dólares.

Este decomiso se hará al banco de Estados Unidos, JP MORGAN CHASE, informa el boletín del Poder Judicial.

Además, menciona, que el titular de derecho en esta transacción fue Axel Gamaliel López Guzmán, a través de la Sociedad Mercantil ELMED MEDICAL, quien es prófugo de la justicia.

“En vista que quedó identificado de donde se sustrajeron los fondos objeto del caso concreto, siendo que INVEST-H ya fue liquidada, se libró, el oficio a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que procedan conforme a lo dispuesto en el artículo 78-A. Librándose oficio a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT)”, indica.

Agrega que: “Se ordena el libramiento de la Asistencia Jurídica Internacional correspondiente al país extranjero, para que se proceda a recuperar el monto asegurado en las cuentas bancarias antes descritas, una vez que la misma adquiera el carácter de firme».

Corrupción en hospitales móviles

En el año 2020, en el gobierno de Juan Orlando Hernández, se dio uno de los más grandes actos de corrupción en el país y esto fue la compra de los siete hospitales móviles.

La oficina de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en ese momento manejada por Marcos Bográn, anunció en marzo la adquisición de un total de siete hospitales móviles fabricados en Turquía, los cuales iban a tener la capacidad de atención médica en el país en los casos de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, hubo una extraña demora en la llegada de los hospitales al país, ante esto, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) procedió a investigar el caso, en donde identificaron varias irregularidades entre ellas los atrasos y entrega de equipos incompletos entre otras fallas.

Posteriormente, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), hizo la captura de Bográn al ser el responsable de la compra de los hospitales y fue acusado bajo la violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan detención judicial contra propietaria y empleada de night club por trata de personas

Por: Anny Lisbeth Vásquez Morales

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.