Tegucigalpa, Honduras (17.11.2022).- El miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, informó este jueves que investigan de oficio la supuesta filtración de documentos relacionados a la aplicación de las pruebas de conocimientos practicadas esta semana a 174 autopostulantes al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Lo que debemos hacer ante esta evidencia pública el primer deber es hacer una depuración interna para poder rescatar el trabajo que hemos realizado en la Junta Nominadora”, manifestó.
Confió que se reunieron con la sociedad civil tras conocer la denuncia sobre la supuesta filtración de documentos en torno a las preguntas utilizadas en el examen de conocimientos que se aplicó a los autopostulantes a magistrados.
“Hay indicios razonables que deben ser investigados por la Junta Nominadora y vamos a pedir que se haga una investigación de oficio para determinar cómo esa documentación fue a parar a manos de extraños”, apostilló.
Dijo que iniciaron las diligencias para que se investiguen los hechos y no echar a perder el trabajo realizado hasta ahora por la Junta Nominadora.
“Estamos por iniciar estas diligencias de investigación solicitando en primer lugar una reunión de la Junta Nominadora para que se analice el asunto y se tomen decisiones al respecto”, afirmó.
Andino explicó que, partiendo de los documentos publicados en redes sociales, reconocen que son formatos en los que se trabajó para elaborar el examen de conocimientos que se aplicó esta semana a 174 autopostulantes a magistrados.
Aseveró que no es normal que esos formatos, aunque no constituyen los bocetos finales, fueron a parar a terceros.
Sugirió que de ser necesario debe haber una depuración interna para salvar el trabajo colegiado de los integrantes de la Junta Nominadora.
Varios de los más de 50 autopostulantes que reprobaron la prueba de conocimientos han denunciado irregularidades que van desde la filtración del examen hasta preguntas que no fueron bien evaluados por la Junta Nominadora.
PUEDES LEER: FF. AA. requieren a miembros de estructura criminal salvadoreña en La Paz