Tegucigalpa, Honduras (22.10.2024).- El analista político, Julio Navarro, expresó hoy en el Foro Libertad y Poder, que se transité por Canal 8 que, que las recientes acciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirman que la economía de Honduras tiene las mejores condiciones para que puedan seguir invirtiendo capital extranjero como capital nacional.
«Mientras sectores privados y algunos sectores mediáticos, hablan del miedo, el gran guardián de los intereses del capitalismo, digamos, en América Latina es el Fondo Monetario Internacional. El Fondo Monetario Internacional le firma una carta de buena gerencia financiera de respeto a la iniciativa privada, de respeto a la impresión al Gobierno de Honduras», puntualizó.
Navarro criticó a los sectores privados y mediáticos por no hacer eco a las acciones positivas realizadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, las cuales han permitido acceder a un desembolso de más de 200 millones de dólares por parte del FMI.
«Yo no he visto que los sectores privados o los sectores mediáticos que manejan la agenda de la oposición se hagan eco de eso. Entonces, el Fondo le dice: mire, la economía de Honduras tiene las mejores condiciones para que puedan seguir invirtiendo capital extranjero como capital nacional», agregó.
Otros grupos
Por otra parte, el analista destacó que, los grupos económicos del país son cuestionados por la sociedad hondureña tachándolos de realizar fraude llamándolo democracia.
«Yo creo que ese modelo que diríamos que tutela esos grupos económicos muy beneficiado de las acciones públicas del Estado en favor de eso, hoy la gente que entrevistaron cuestiona, y realmente esa la democracia que queremos, dicen: las personas entrevistadas o nos han hecho fraude con lo que se llama democracia», indicó.
Navarro recordó que desde la década de los 90 se estuvieron constituyendo otros grupos económicos fuertes amparados en los beneficios que les dio el Estado.
«Si uno analiza históricamente del 80 para acá y más precisamente del 89, 90 para acá, se vieron constituyendo otros grupos económicos fuertes amparados en los beneficios que les dio el Estado que uno no lo miraba antes del 90».
Para finalizar, el licenciado mencionó, «si uno hace un recuento de los bancos que había antes del 80 en Honduras, uno se da cuenta que eran escaso el número de bancos. Ve la proliferación de bancos que hubo del 90, del 90 para acá, incluso muchos bancos dice amparados en el proceso de ganancia y acumulación que tuvieron las las remesas».
TE PUEDE INTERESAR: ARSA refuerza operativos de oficio en los municipios de Trujillo y Tocoa