Tegucigalpa, Honduras (04.03.2024).- El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández dio inicio al décimo día de proceso con las conclusiones por parte de los testigos de la fiscalía y el inicio de la defensa formal.
La defensa se prepara con la presentación de sus testimonios que puedan beneficiar al acusado.
De entrada, la defensa hizo con el contrainterrogatorio de alias Geovany Rodríguez, oficial de policía hondureño testigo de la fiscalía, quien reafirma que se entregó voluntariamente y colaboró con la DEA.
Seguido a ese contrainterrogatorio se espera la comparecencia de un experto en armas, quien explicará el papel de las armas en la conspiración.
Se recuerda que la defensa de JOH ha solicitado que el experto no presente físicamente las armas, pero la fiscalía argumenta que es necesario para comprender la gravedad de la violencia.
Testimonio de «El Rojo»
Se espera que la fiscalía este lunes presente sus últimos testigos este día, entre los posibles testigos con los que planea terminar la fiscalía se encuentra Víctor Hugo Morales, alias “El Rojo”.
Mientras que la defensa del ex mandatario Hernández planea presentar cinco testigos, lo que indica que se ha reducido la lista ya que en un inicio se hablaba de hasta diez testigos.
Según algunas versiones de prensa que cubren el evento de cerca en New York la fiscalía ha pedido bloquear algunos testigos propuestos por la defensa de JOH.
Por otra parte, este día la defensa también solicitó cambios en las instrucciones al jurado.
Se espera que ya está semana las conclusiones vayan tomando forma tanto de la fiscalía como de la defensa luego de la presentación de todos los testigos y las pruebas, de modo que el jurado pueda entrar en la etapa de deliberación, para una posterior sentencia.