Tegucigalpa, Honduras (16.02.2024).- El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, denegó este día la solicitud de la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) de aplazar el inicio del juicio por un período de 90 a 180 días y ratificó la fecha del proceso para el martes 20 de febrero.
“La solicitud del acusado de aplazamiento del juicio por 90 a 180 días presentada el 15 de febrero de 2024 aproximadamente a las 6:36 pm, de deniega”, expresó el juez Castel en un documento.
“El Tribunal emitirá una sentencia más completa en su momento. El juicio en este asunto se iniciará el día 20 de febrero de 2024 a las 9:30 horas en Sala 26B”, agrega.
La solicitud para aplazar por quinta vez el inicio del juicio fue presentada por el equipo de defensa del exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por delitos de narcotráfico y uso de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La determinación se hizo tras concluirse la audiencia CIPA la cual establece los procedimientos para el manejo de información clasificada en los tribunales civiles y penales de Estados Unidos.
Se espera que la corte emita una orden más completa en su debido momento, por lo que de momento el juicio se mantiene para el 20 de febrero de 2024.
Inicialmente el juicio se programó para el 17 de enero de 2023, luego se postergó para el 24 de abril y seguidamente al 18 de septiembre, pero posteriormente se convocó para el 5 de febrero de 2024, sin embargo sufrió otra reprogramación al 12 de febrero y lo último quedó establecido para el 20 de febrero.
¿Cuáles son los cargos?
Conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.
De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
PUEDES LEER: Gobierno Solidario entrega 300 pupitres a diferentes centros educativos del departamento de Valle