Tegucigalpa, Honduras (30.06.2023).- El Poder Judicial de Honduras (PJ), informó que los magistrados nombrados como jueces ejecutores continúan trabajando en el informe sobre las medidas que se llevarán a cabo en los 25 centros penales del país con el fin de corregir la situación que viven los privados de libertad.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en cumplimiento del Hábeas Corpus Correctivo impulsado por la Sala de lo Constitucional de los jueces ejecutores resalta que: “Presentarán en próximos días los informes correspondientes con sus recomendaciones a fin de corregir problemas y adoptar acciones preventivas en los Centros Penitenciarios”.
Centros penales
El pasado 20 de junio la CSJ, nombró de un juez ejecutor encargado de investigar la matanza registrada en la cárcel de mujeres en Támara.
Esto con la intención de garantizar la seguridad de las privadas de libertad, el resguardo de sus vidas e integridad, la Corte ordenó los correctivos para restituir a las reclusas en el goce y ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
Además, se resaltó que se aunarán esfuerzos con la Defensa Pública y Juzgados de Ejecución para verificar la concurrencia de beneficios de preliberación para aquellas personas privadas de la libertad, que puedan optar a los mismos.
También se pretende asegurar la asistencia legal y procesal de las privadas de libertad, el PJ programó los turnos correspondientes en los diferentes tribunales penales a fin de garantizar el ejercicio pronto y oportuno de las defensas necesarias.
Por: Oscar Benavidez
TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Seguridad no descarta extender toque de queda en otros municipios de Cortés (video)