Tegucigalpa, Honduras (20.11.2024). – El director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Juan José Reyes, destacó en el Foro Libertad y Poder de Canal 8 la importancia de estos mecanismos de aviso en la mitigación de riesgos durante eventos hidrometeorológicos como la pasada tormenta tropical Sara.
Reyes enfatizó que, en situaciones de emergencia ganar tiempo es salvar vidas, resaltando la necesidad de actuar con rapidez para prevenir inundaciones y reducir riesgos para las comunidades vulnerables.
El SAT de Honduras cuenta con una estructura aprobada a nivel internacional que incluye monitoreo constante y herramientas tecnológicas avanzadas.
El director explicó que los sistemas de alerta temprana operan bajo cuatro pilares fundamentales.
En el primero indicó que la detección temprana se utiliza imágenes satelitales, monitoreo de ríos y análisis de vulnerabilidad.
El segundo es la preparación, donde hay capacitación constante de los equipos de respuesta ante emergencias.
También está el tercero que es la comunicación efectiva para la difusión de alertas a través de medios radiales, televisivos y digitales garantiza que la información llegue a las comunidades a tiempo.
Además, cuarto pilar que es una respuesta inmediata, donde hay equipos entrenados para actuar rápidamente al superar los umbrales establecidos para niveles críticos en ríos.
Gracias a las estaciones de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos del país, como los ríos Ulúa, Chamelecón, Choluteca y Aguán, se recopila información en tiempo real sobre los niveles de agua, dijo Reyes.
Estas estaciones envían datos directamente a dispositivos móviles, computadoras y tablets, permitiendo una vigilancia constante incluso desde ubicaciones remotas.
Reyes destacó que las comunicaciones avanzadas permiten tomar decisiones rápidas y efectivas.
«Podemos monitorear ríos desde cualquier parte del mundo gracias a las estaciones automatizadas, que detectan anomalías y emiten alertas inmediatas cuando los niveles críticos son superados», explicó.
El SAT continúa trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades, instando a la población a estar atenta a los informes oficiales y seguir las recomendaciones para minimizar el impacto de fenómenos climáticos extremos como la tormenta Sara.
Este esfuerzo refleja el compromiso del país en la protección de sus comunidades mediante herramientas innovadoras y estrategias coordinadas.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno autoriza teletrabajo ante emergencia por tormenta tropical Sara
Añadir un comentario