Tegucigalpa, Honduras (09.11.2023). – El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó que para que la temporada ciclónica finalice faltan 20 días.
“Hoy ya estamos llegando a los primeros 10 días de noviembre, nos hacen falta 20 días para cerrar la temporada ciclónica, posiblemente en ese lapso de tiempo nos afecte un ciclón más, ya sea de forma directa o de forma indirecta”, dijo Reyes.
Además, añadió que la temporada ciclónica en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y en el Atlántico dio inicio el 1 de junio y ambos finalizarán hasta el último de noviembre.
También, indicó que los meses que más presentan la formación ciclónica son agosto, septiembre, octubre e incluso los últimos 30 días de noviembre.
“La dinámica de la formación históricamente nos dice que octubre y noviembre es la de mayor formación, ahí se pueden concentrar 10, 12 formaciones, el hecho que digamos que se pueden concentrar 10 o 12 formaciones no quiere decir que todas van a afectar Honduras”, añadió.
Reyes advirtió a la población a tomar las medidas de prevención y no bajar la guardia.
“Importante decirle a la población, tomen todas las medidas de prevención, no podemos bajar la guardia, no es necesario un ciclón para que haya problemas, con la temporada de lluvia que falta y que se genera hasta mediados de noviembre, 10, 15 o 20 milímetros son más que suficientes para que se detone un deslizamiento”, subrayó el funcionario.
De igual forma, recordó las condiciones de los ríos Ulúa y Chamelecón los cuales se encuentran con caudales muy elevados.
“Tenemos un río Ulúa y Chamelecón con caudales muy elevados, tenemos un Valle de Sula prácticamente con áreas inundadas desde el punto de vista severo, por lo tanto, no es el momento de bajar la guardia, más bien hay que doblegar los esfuerzos, ahorita vamos a un proceso de rehabilitación, de asistencia, pero siempre monitoreo por la posible formación de un ciclón tropical”, finalizó diciendo Reyes.
PUEDES LEER: Mario Portillo: “Escogen al PSH para que sean los tontos útiles del Partido Nacional”