Tegucigalpa, Honduras (23.06.2023). – El Jefe de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín Aguilar, expresó que la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, pidió apoyo de los militares antes de que la separaran de la comisión interventora de los centros penales.
“Me extraña sinceramente las declaraciones de la doctora -Julissa Villanueva-, porque estuve en comunicación los días anteriores y más bien ella pedía apoyo de los militares”, expresó el vicealmirante.
Asimismo, contó: “Igualmente, la hablaba al ministro de Defensa, pero no la podíamos apoyar porque no teníamos una orden directa por parte de nuestra Comandante General”.
Fortín recordó que las Fuerzas Armadas estuvieron dos años cumpliendo la misión de administración de las cárceles.
“Contamos con experiencia, personal necesario, los recursos, pero sobre todo, dos años de experiencias que nos han dejado lecciones aprendidas para no volver a repetir los errores que cometimos”, indicó.
Además, adelantó que ya la estrategia está planteada para apoyar a la Comandante General y Presidenta Xiomara Castro, quien ha dado una orden clara a través del ministro de Defensa de intervenir los centros penales.
TE PUEDE INTERESAR: Miguel Martínez Madrid: “Estado de excepción parcial beneficia al 99.5% de la población”