Tegucigalpa, Honduras (15.09.2023).- El 22 de noviembre del año 1777 nació José Cecilio Díaz del Valle, en la sultana del sur, Choluteca, un hombre intelectual de la independencia.
Este personaje, en estos 202 años de Independencia Patria, representa gran parte de la historia hondureña y para los cholutecanos un orgullo, a tal punto que el museo mayor condecorado de Choluteca es nada más y nada menos que la Casa Valle, lugar donde nació la leyenda.
El prócer es recordado hoy recordado en día como «El Sabio Valle» por su capacidad intelectual y compromiso con el continente americano.
Cuando era un niño sus padres le inculcaron continuar siempre con sus estudios y poder culminar una carrera universitaria y por tal razón lo trasladaron a Guatemala.
¿Por qué a Guatemala?
En la Centroamérica Colonial únicamente existían dos universidades, una en la Ciudad de León y la otra en la Ciudad de Guatemala donde se desarrolló el resto de su vida.
La vida del Sabio Valle fue fructífera, cargada de estudios, los cuales le permitieron obtener puestos de suma importancia como ser:
- Estudiante (Guatemala),
- Abogado,
- Funcionario colonial,
- Prócer independentista,
- Diputado ante el Congreso de México,
- Ministro de relaciones exteriores en el imperio mexicano Iturbide,
- Constituyente,
- Funcionario Republicano,
- Ensayista,
- Analista, y,
- Candidato Presidencial.
Cabe mencionar que, a Valle lo consideraban como: el estudioso de la ciencia, economía, historia, arte y de la política con el objetivo de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.
Año 1821
En este año José Cecilio del Valle redacta, lo que muchos ya conocemos, el acta de independencia de las provincias centroamericanas del Reino de España.
Como defensor de la democracia redactó el documento que se convertiría en la Constitución de la República Centroamericana, la cual, él la veía como un gran pacto entre las instituciones donde establece como prioridad la inclusión de todos los sectores, ciudadanos y ciudadanas.
“Pueblos, procurad seriamente la educación de vuestros hijos. Si no hay luces y virtudes en ellos, la libertad solo estará escrita en la Constitución que la declara”, José Cecilio del Valle.
Así mismo, Valle tuvo una activa participación política antes, durante, y después de la independencia del 15 de septiembre de 1821. En esta histórica fecha, Valle estuvo presente en la reunión en que se discutió y aprobó la separación política de España.
Valle decía que Centroamérica necesitaba independizarse en contra de los imperios de una forma gradual y uno de los principales elementos que valle utilizaba era para lograr la independencia era la educación.
Anexión a México
Durante el proceso de anexión de Centroamérica a México en 1822 las cualidades políticas de Valle fueron valoradas por Tegucigalpa, ciudad que lo eligió diputado al Congreso Mexicano.
Cuando llegó a la capital del imperio Valle participó en las reuniones del Congreso, por esta razón le otorgaron el cargo de vicepresidente y se le integró en la comisión para sentar las bases de la Constitución Mexicana.
Cuando el emperador mexicano fue derrocado y fracasó su proyecto político, Valle gestionó en el Congreso mexicano la separación de Centroamérica que fue confirmada por una nueva acta de independencia centroamericana el 1 de julio de 1823.
En la siguiente imagen interactiva podrá conocer algunos datos relevantes de José Cecilio del Valle, para verlos haga clip en el ícono en movimiento.
Últimos días de Valle
José Cecilio del Valle vivió sus últimos días con poco interés en la política a pesar de que fungió como diputado del Congreso Centroamericano y participó 2 veces más en elecciones presidenciales.
La muerte de Valle llega el 2 de marzo marzo de 1834 le impidió convertirse en presidente de Centroamérica cargo para el que había sido electo ese mismo año.
Por: Keny Cocoy