Tegucigalpa, Honduras (04.04.2025). – El dirigente del Partido Comunista colombiano, Jorge Gómez, destacó este viernes en el Foro Libertad y Poder de Canal 8 la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un espacio de articulación institucional. Sin embargo, advirtió sobre los retos que enfrenta, en especial el «ámbito militarista» que obstaculiza el proceso integracionista.
«La CELAC es como un escenario institucional muy importante, tiene un valor inmenso, un valor que hay que reforzar. Una de las dificultades más importante que vamos a tener es ese ámbito militarista», subrayó.
Gómez enfatizó que la CELAC posee un valor inmenso y que su consolidación es fundamental para el avance del progresismo en la región.
Este proceso integracionista es algo que debemos saludar, aplaudir y apoyar, señaló. Sin embargo, advirtió que el contexto actual impone desafíos significativos, entre ellos la influencia de posturas hegemónicas externas.
Uno de los puntos críticos mencionados por Gómez fue la posición del Comando Sur de Estados Unidos, liderado por la general Laura Richardson, a la que señaló como un factor que refuerza el militarismo en la región.
En esa línea, alertó sobre actitudes intervencionistas en Panamá y la inestabilidad política derivada de la influencia estadounidense.
«Hoy la integración pasa por defender a Panamá de las de las actitudes intervencionistas, agresivas de apropiarse, un momento complejo porque un loco ronda la Casa Blanca», afirmó.
Sobre el futuro del progresismo en la región, Gómez expresó su expectativa de que las elecciones en Ecuador favorezcan el cambio y fortalezcan la unidad latinoamericana.
También se refirió a la necesidad de repensar la integración regional más allá de una posición a la defensiva y planteó la importancia de avanzar en proyectos económicos y monetarios compartidos.
PUEDES LEER: Misión del FMI sostendrá reuniones con Legislativo para revisar Acuerdo 2023-2026
Añadir un comentario