Tegucigalpa, Honduras (18.08.2023). – El alcalde del Distrito Central (DC), Jorge Aldana, expresó este viernes que las obras de infraestructura que realiza las aprueba, supervisa y les da el finiquito el pueblo.
En la inauguración de la cancha multiusos en la colonia El Sitio, junto a la Presidenta Xiomara Castro, el edil capitalino aclaró a la población que no ejecuta los proyectos para facturar contratos o para beneficiar empresas constructoras.
“Yo no hago obras para facturar contratos, o para beneficiar empresas constructoras, mis obras las aprueba, las supervisa y les da el finiquito el pueblo”, subrayó.
Asimismo, dijo que en su gestión cuenta con dos aliados invaluables: el pueblo y la Presidenta Xiomara Castro.
Detalló que en su administración, se han invertido más de mil millones de Lempiras y comprometido más de tres mil millones de Lempiras en proyectos próximos a ejecutarse.
Los proyectos han generado un total de 2,500 empleos, tanto directos como indirectos.
Adelantó que ya está en proceso de licitación para el diseño y supervisión de la ampliación a cuatro carriles de la salida hacia Valle de Ángeles, abarcando 3.1 kilómetros.
“Este esfuerzo se suma a nuestras inversiones en el desarrollo de salidas como Lepaterique, la ruta al sur y la mejora en la salida al departamento de Olancho”, comentó.
Proyecto en el Distrito Central
Aldana informó que más de 50 proyectos en barrios y colonias ya están adjudicados, con pavimentación, mejoras en infraestructura y sistemas de drenaje. Estas obras representan la devolución de los impuestos pagados por los capitalinos en forma de infraestructura vital.
Puntos estratégicos de la capital están siendo pavimentados con concreto hidráulico, estos proyectos beneficiarán a un aproximado de 28,000 personas, es decir unas 7,000 familias, y son financiados con fondos municipales que provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes.
Calles en colonias como la Nueva Danlí, la vía entre la San Francisco y La Soledad, Villa San Jorge, 3 de Mayo, Nueva Suyapa sector La Cruz, Monterrey, Calpules, La Peña, Henry Merriam y Flor del Campo sector 2, dejarán de ser de tierra para recibir el desarrollo.
Además, indicó: “Estamos empeñados en transformar nuestra ciudad en una urbe resiliente, donde más de 30 proyectos de mitigación y prevención de riesgos se encuentran en pleno desarrollo, ya inicio la licitación para dar una solución integral al barrio Morazán, en el sector Los Jucos, por licitarse un parque y obra de mitigación de riesgo en Miramesí y el parque de 33 manzanas Bertha Cáceres, el cual ya se socializa con vecinos de Hato de Enmedio, San Ignacio, Trapiche para su construcción, asi como la intervención en la quebrada El Sapo, para que ya deje de ser un suplicio para los vecinos de la zona. Todos inician este año”.
Dragado de ríos
Por otro lado, Aldana informó sobre el dragado de los más de 17 afluentes de la capital y remoción de más de 700 toneladas de basura en puntos críticos de la ciudad.
También destacó la mejora en el suministro de agua potable a través de la UMAPS, permitiendo que muchos capitalinos reciban agua cada dos días, en contraste con los racionamientos a los que nos acostumbraron en el pasado.
“Hemos fortalecido está empresa municipal bajo el fiel compromiso de que sea una empresa pública, que le pertenezca al pueblo y hemos parado los esfuerzos del gobierno anterior que buscaba privatizar el agua]”, dijo.
En cuanto a Jiniguare, expresó que representa un ambicioso proyecto que ha abrazado con pasión, una represa que albergará la esperanza de más de 300 mil habitantes para un servicio de agua potable mejorado.
Diseñada para contener 21 millones de metros cúbicos de vital líquido, esta represa eliminará la angustiante espera de hasta 30 o 40 días para recibir el servicio.
Sin embargo, su alcance no se limita al abastecimiento, ya que también llevará consigo la generación de 4 mil empleos, ejemplificando así cómo nuestras obras no solo construyen infraestructuras sólidas, sino también oportunidades y prosperidad para nuestra comunidad.
Además, compartió datos sobre el proyecto de la Represa San José avanza con paso firme, tras una reestructuración contractual exitosa que frenó el esquema de privatización y nos permitirá beneficiar a más población.
Con una inversión valuada en 1083 millones de lempiras, esta iniciativa promete traer un alivio significativo a miles de familias en las colonias Villanueva, Los Pinos y áreas circundantes que actualmente no reciben agua de manera directa.
Además abordó la recuperación de nuestro centro histórico mediante el mejoramiento de la Avenida Cervantes.
“Y no olvidemos el futuro prometedor que nos aguarda con la creación del nuevo distrito legislativo, un espacio que priorizará la movilidad peatonal y contribuirá aún más a la revitalización de nuestra ciudad”, dijo.
PUEDES LEER: Luis Redondo: los que cumplimos y hacemos cumplir la Constitución de la República somos atacados