Tegucigalpa, Honduras (13.06.2024).- El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó este jueves que, al menos 800 mil personas viven en zonas de riesgo de la capital de la República.
“La ciudad tiene más de un millón y medio de habitantes, hay 800 mil personas que viven en zonas de riesgo en la capital. Eso es una cifra de gran impacto y nosotros tenemos que asegurar que las inversiones tengan un impacto en la mejora de la vida de las personas”, manifestó el edil capitalino.
“Mi objetivo es que en el próximo invierno estas familias no tengan que pasar en zozobra cuando llueva”, agregó al referirse a las obras de infraestructura que realiza la comuna capitalina en zonas de inundaciones provocadas por las lluvias.
En ese sentido, Aldana manifestó que: “Son obras de mitigación que permiten que la gente pueda vivir mejor y a salvo en sus hogares, en su vivienda, Invertir en la gente y mejorar sus condiciones de vida es prioridad en nuestro gobierno.
Villa Solidaridad
Asimismo, la Corporación Municipal supervisó los avances de la construcción del proyecto habitacional Villa Solidaridad, que será una solución de reubicación para las familias afectadas de la colonia Guillén que perdieron todo tras activarse una falla por deslizamiento.
El proyecto se ubica en la carretera que conduce al departamento de Olancho y el edil Jorge Aldana manifestó que se entregarán 105 viviendas dignas, en su primera etapa, a las familias que perdieron su casa en septiembre de 2022.
Los beneficiarios serán reubicados en un lugar que cumple con todas las condiciones de seguridad, pues “no estamos entregando casas, estamos entregando una urbanización con todos los servicios básicos para que puedan vivir con dignidad”, ya que “no les vamos a entregar contenedores de lata ni los vamos a trasladar a lugares inseguros”, aseguró.
Estimó que, según la planificación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en tres o cuatro meses se estarían entregando las primeras casas, por lo que ya se tiene un censo mediante el cual se ha identificado a las familias afectadas, tanto propietarias como arrendatarias.
Esta mega obra lleva un avance de un 30 por ciento en los trabajos de construcción.
¨Vamos ir entregando parcialmente las viviendas que vayan siendo construidas, nos aseguramos que reciban viviendas seguras, dignas y donde no van a tener que sufrir lo que ya pasaron en la Guillén, es una urbanización con todos los servicios que les va a dar a ellos una oportunidad de rehacer sus vidas de manera digna y correcta ¨, afirmó Aldana.
PUEDES LEER: Fausto Cálix: “Este Gobierno no llegó para hacerle mandados a la empresa privada”