Tegucigalpa, Honduras (12.01.2024).- El Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya, sentenció este viernes en su visita a la isla de Roatán que el Estado hondureño solicitará la extradición del estadounidense Gilbert Reyes Bermudez, principal sospechoso del asesinato de tres jóvenes en la misma localidad.
«Ahora mismo se va a presentar el requerimiento fiscal, una vez admitido el requerimiento fiscal y ordenadas las órdenes de captura, se solicitará la extradición», señaló el jefe del Ministerio Público (MP).
«Queremos dejarle claro al pueblo hondureño, hay un tratado vigente de 1909 y fue ampliado en 1927. Por lo tanto, queremos incitar a los Estados para que haya esa reciprocidad con nosotros», añadió el abogado.
«He venido analizando que la reciprocidad debe de ser un derecho natural y no un principio en derecho internacional. La reciprocidad para nosotros debe de ser algo inherente al ser humano», señaló.
«A parte de un tratado, a parte de un convenio, es necesario hablar de justicia y de moral. Cuando digo esto, es porque cualquier país que un conciudadano haya cometido un delito en otro país, por moral y por justicia, debería ser puesto, en este caso, a las órdenes de la autoridad hondureña para iniciar un proceso contra él», finalizó Zelaya.
Trabajo del Ministerio Público
El profesional del derecho enfatizó al pueblo hondureño que no deben agradecer el trabajo que están realizando, en vista que: «Porque ese es nuestro trabajo».
«Vuelvo a repetir al pueblo hondureño es el trabajo del Ministerio Público tener la persecución penal del país y nos duelen como les digo todas las muertes y estamos investigando todas las muertes», exclamó Zelaya.
«Hemos venido aquí a rendir memoria, acompañando a los compañeros fiscales por todo lo que ha sucedido en el país y que estamos claros y que todas las instituciones estamos unidas», recordó.
PUEDES LEER: Capturan a empleado de Aduanas por falsificar documentos públicos: Fausto Cálix