Tegucigalpa, Honduras (20.09.2024). – El fiscal general, Johel Zelaya, ordenó abrir una investigación sobre la Corte de Apelaciones de La Ceiba, tras revocar el sobreseimiento definitivo a cinco defensores ambientales de Tocoa, Colón.
En una declaración a través de su cuenta en X, Zelaya reafirmó su compromiso con la justicia, señalando que no se tolerarán «abusos ni confabulaciones de ningún tipo».
Además, ha ordenado investigar al fiscal a cargo del caso, lo que subraya la seriedad con la que las autoridades planean abordar la situación.
El pronunciamiento de Zelaya se da luego de la polémica generada por la decisión de la Corte de Apelaciones, que anuló el sobreseimiento que el Juzgado de Letras Seccional de Tocoa había otorgado previamente a los defensores del ambiente en Guapinol.
El Ministerio Público había interpuesto un recurso de apelación, alegando la necesidad de revisar las acusaciones que incluyen delitos graves como privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.
Este episodio cobra aún más relevancia tras el asesinato, el 14 de septiembre, de Juan López, uno de los defensores involucrados en el caso.
«He ordenado una investigación imparcial y objetiva a la Corte de Apelaciones de La Ceiba, tras haber emitido “ha lugar” un recurso que revoca el sobreseimiento definitivo para los defensores del ambiente de Tocoa, Colón. Asimismo, he instruido que se investigue al fiscal encargado del caso. Reafirmo mi compromiso de hacer justicia. No permitiremos abusos ni confabulaciones de ningún tipo!!», escribió Zelaya en X.
TE PUEDE INTERESAR: ENEE desmiente mega apagón a nivel nacional