Tegucigalpa, Honduras (02.11.2023).- El Fiscal General Interino, Johel Antonio Zelaya, luego de haber llegado a las instalaciones del Ministerio Público, destacó que la institución está trabajando normal: «Podemos darle certeza al pueblo hondureño que estamos trabajando por ellos».
«Hemos sido muy bien recibidos por el personal, ya hemos obtenido reuniones con diferentes jefes de algunos departamentos y continuamos con las reuniones. Nos hemos reunido con el director de Fiscales, hemos indagado sobre algunos casos que puedan estar listos para presentar requerimiento fiscal», adelantó el abogado.
«Los mismos van a ser analizados después del mediodía para ver exactamente en la etapa que se encuentran. En efecto están agendados para reunirnos con el presidente de la Asociación de Fiscales. Estamos llamando por diferentes horas. Primero hablamos con el director de Fiscales, el Adjunto de Fiscal General, Administración y luego tenemos agendada la reunión con los diferentes líderes de la Fiscalía. También planeamos reunirnos con todo el personal administrativo y técnico del Ministerio Público», agregó.
Equipo de acompañamiento
«Estamos haciendo valoraciones, en ese sentido pues soy honesto, no manejamos números ni nombres y en el momento desde que ya manejemos esa información con gusto nosotros la daremos a conocer al pueblo hondureño porque vamos a ser transparentes, eso siempre fue nuestro mensaje antes de llegar al Ministerio Público y vamos a sostener que así será», reafirmó.
«Por ahora estamos trabajando con el personal que se encuentra, debo de ser claro que lógicamente van a haber cambios, pero por ahora estamos viendo cómo está la situación del Ministerio Público, ellos manejan información, han sido empleados y por tanto por ahora estamos recolectando información», señaló Zelaya.
¿Sibrián?
«Con el abogado Sibrián no hemos hablado, desconozco dónde se encuentra él y pues como es de público conocimiento, el Fiscal General ya tenía dos meses de no estar acá y por lo tanto pues no existe esa transición como tal porque ya él pues como es de público conocimiento le repito se encuentra afuera y pues lo estamos analizando informes para dárselos a conocer a la nación», informó.
«En efecto, quiero decirle al pueblo hondureño, donde sea que me escuchen, en cualquier rincón de este país, que tengan la certeza que este Fiscal General está aquí por ellos, para luchar por la justicia. Quiero dejar muy claro ante la nación, este Fiscal jamás se va a prestar para usar el Ministerio Público o el derecho penal como instrumento político para perseguir políticamente como se ha querido manejar», aseguró.
Garantía del MP
«El Ministerio Público le garantiza al pueblo hondureño cuidar la democracia, le garantiza hacer una persecución penal objetiva, alejada de cualquier sesgo político, religioso», exteriorizó.
«Todos tenemos diferentes formas de pensar y eso no lo prohíbe ni la Constitución ni la ley. Si aparecen políticos en requerimientos fiscales, quiero dejarle claro al pueblo hondureño que no se tratará de persecución. Vamos a perseguir el delito donde sea que se encuentre y vamos a encontrar el responsable», finalizó.
PUEDES LEER: Jari Dixon: «El camino que está recorriendo la oposición es el más equivocado»