Tegucigalpa, Honduras (05.03.2024).- El exagente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), Mike Vigil, aseguró en una entrevista de televisión que el expresidente Juan Orlando Hernández recibirá la misma sentencia de su hermano «Tony», la cual es cadena perpetua más 30 años.
«Hernández será encontrado culpable y enfrentará una sentencia comparable a la de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández», dijo.
Juan Antonio Hernández actualmente cumple una condena de cadena perpetua más 30 años en prisión por cargos relacionados con narcotráfico y armas de fuego.
Su sentencia ha sido ampliamente vista como un precedente en casos de alto perfil relacionados con el crimen organizado en América Latina.
Vigil, con su experiencia en el campo de la lucha contra el narcotráfico, ha expresado su confianza en que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrentará un destino similar ante la justicia estadounidense.
Más temprano
En el undécimo día de acciones en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), la defensa jugó su última carta al subir al estrado al propio exmandatario para ser sometido al interrogatorio de ambas partes.
Durante el interrogatorio que inició la defensa a cargo del abogado Colon, el juez Kevin Castel interrumpió al expresidente para decirle que conteste únicamente la pregunta que se le hace.
El expresidente por decisión propia está declarando en su propio juicio.
Durante el interrogatorio, Hernández reveló detalles de su educación y carrera profesional, e inició brindando datos personales. Dijo haber nacido en Honduras y haberse educado en el jardín de infantes en Gracia Lempira, la escuela secundaria militar en San Pedro Sula, y la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. Respecto a su profesión, Hernández confirmó haber ejercido como abogado durante ocho años, especializado en leyes penal, civil y mercantil, antes de ser elegido para el Congreso Nacional.
Hilo de Inner City Press:
Abogado de JOH Colón: ¿Qué intercambiaste con Ardón?
JOH: Le comuniqué que no lo consideraría como candidato a alcalde. Le mencioné que había escuchado rumores sobre posibles actividades ilícitas vinculadas a él.
Colón: ¿Solicitaste pruebas?
JOH: Sí, aunque personalmente no las poseía, no obstante, no actué precipitadamente.
JOH: En el momento en que estaba realizando una llamada, entró Alex Ardón. Expresó su descontento por la solicitud de no presentarse nuevamente como candidato a alcalde.
Abogado de JOH Colón: ¿Por qué no deseabas que se presentará como candidato?
JOH: Escuché comentarios sobre su presunta implicación en actividades delictivas.
Colón: ¿Podrías especificar qué tipo de actividades?
JOH: Principalmente, se mencionaban contrabando y tráfico de drogas.
Abogado de JOH Colón: ¿Cuál fue tu comunicación con Ardón?
JOH: Le comuniqué mi decisión de no incluirlo entre los candidatos a alcalde, mencionándole los rumores sobre su posible vinculación con actividades ilegales.
Colón: ¿Solicitaste evidencia? JOH: Sí, aunque no contaba con ella personalmente, preferí no tomar decisiones apresuradas.
Abogado de JOH Colón: ¿Cuál fue su reacción?
JOH: Me indicó que lamentaría mi decisión.
Colón: ¿Hubo alguna comunicación telefónica entre ustedes?
JOH: No, no hubo.
Colón: ¿Le ofreciste protección si no huyera?
JOH: En absoluto.
PUEDES LEER: Titular de Salud al CNA: «No estamos en intensivos ya salimos de ese estado»