Tegucigalpa, Honduras (01.08.2023).- Un total de cuatro vehículos refrigerados y 200 termos porta vacunas entregó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del gobierno y pueblo del Japón a la Secretaría de Salud (Sesal).
El equipo fortalecerá las capacidades de traslados de vacunas a los lugares más lejanos del país en condiciones óptimas.
Al respecto, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, agradeció al gobierno de Japón y a Unicef por el significativo apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Sesal.
Los mayores beneficiados serán la niñez y otros grupos meta que habitan en comunidades postergadas, lo cual contribuye en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.
A la entrega, que se realizó en las instalaciones del PAI en Tegucigalpa, participó Matheu, la vicecanciller, Cindy Rodríguez, el embajador del Japón en Honduras, Jun Nakahara, el representante adjunto de Unicef, César Villar y la jefa del PAI, Giselle Paredes.
Por su parte, Nakahara expreso que para el Japón la salud y el bienestar de las personas representan una prioridad para la asistencia y cooperación con los países amigos.
“En la unión de esfuerzos con la agencia Uunicef, el gobierno del Japón aprobó la cooperación por aproximadamente dos millones de dólares, para el proyecto de fortalecimiento de la cadena de frío y almacenamiento de las vacunas, que forman parte del programa regular de vacunación en el país», subrayó.
Asimismo, el representante adjunto de Unicef, César Villar, señaló que la cooperación con el gobierno de Japón es para fortalecer las capacidades del sistema de red de frío, el PAI y la aplicación de vacunas Covid-19.
A esta cooperación de equipamiento se suma mejorar las capacidades para garantizar vacuna segura y movilizar al personal tanto a las comunidades, centros de salud y puestos de vacunación, detalló.
Según el boletín de vacunación contra Covid-19 número 09, desde el 25 de febrero del 2021 al 30 de junio 2023, en el país se han aplicado 17,069,315 dosis, de las cuales 6,506,136 primera dosis, 5,765,376 segunda dosis y 4,797,803 tercera dosis y dosis de refuerzo.
La inversión total de la cooperación asciende a la suma de 1,851,852 dólares y consiste en:
- Donación de 342 refrigeradoras para almacenamiento de vacunas en los Centros Integrales de Salud, Unidades de Atención Primaria en Salud y Policlínicos (entregado en diciembre de 2022).
- Donación de 4 vehículos refrigerados para el transporte de vacunas, valorados en 242 mil dólares.
- Donación de 200 termos porta vacunas para apoyar las campañas de vacunación afuera de los establecimientos de salud.
- Reconstrucción del almacén regional de vacunas de Gracias a Dios, ubicado en Puerto Lempira (a finalizar en noviembre 2023).
- Capacitación al personal de los establecimientos de salud a nivel nacional en manejo y administración del equipo donado (en proceso).
- Fortalecimiento en la recopilación/análisis de datos de la vacunación contra la COVID-19. (Finalizado en julio 2023).
PUEDES LEER: DNVT confirma que conductor de autobús accidentado en bulevar Suyapa andaba “bolo”