Tegucigalpa, Honduras (01.09.2023).- En un magno evento lleno de fervor y civismo celebrado en el cerro Juana Laínez, este viernes se izó el Pabellón Nacional sobre el cerro Juana Laínez en conmemoración al 202 aniversario de la Patria.
Al mismo, estuvo encabezado por los titulares de los tres poderes del Estado, Xiomara Castro, Luis Redondo y Rebeca Lizette Ráquel, asimismo, asistieron los secretadios de Estado, el alcalde Jorge Aldana, diputados al Congreso Nacional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cupula militar, cuerpo diplomático, entre otros.
El evento inició con una invocación al Creador, seguidamente fue ejecutado por la banda de los Supremos Poderes, el Himno Nacional de la República, mientras la Bandera Nacional ascendía al punto más alto del parque capitalino.
Una vez se izó el Pabellón Nacional, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio lectura al decreto 84-1995, el cual dio vida a esta festividad:
«Institúyase el 1 de septiembre de cada año, el Día de la Bandera Nacional, en esta fecha todas las instituciones gubernamentales, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía general deberán rendir tributo de veneración y respeto a la bandera de la Patria».
Tras las palabras del diputado, la Presidenta Xiomara Castro hizo entrega de manera simbólica de la Bandera Nacional al secretario de Educación, Daniel Sponda.
De igual forma, la gobernante recibió del titular de la Empresa de Correos de Honduras, David Zelaya, los sellos oficiales conmemorativos alusivos al Día de la Bandera Nacional, posteriorimente, Castro firmó el primer sobre del día.
«Cumplo con inmensa satisfacción y responsabilidad, honrar nuestros Símbolos Patrios, hoy primero de septiembre nos reunimos alrededor del emblemático Monumento a la Paz, para conmemorar el triunfo de las naciones aliadas en la segunda guerra mundial contra el fascismo, este acto trasciende el tiempo y nos conecta con la heróica historia de lucha de nuestros pueblos indígenas, encabezada por el cacique Lempira, Cicumba, ante la cruenta invasión del imperio español», inició la Presidenta Castro.
De igual forma, la mandataria hizo un relato histórico de cómo fue el proceso de Independencia de nuestro país.
«Hoy el espiritu morazanista late en cada rincón de nuestra Patria y en cada ciudadano que ahnela la unidad de Centroamérica, la unidad que pregonó Bolívar en el cono sur y Martí en el Caribe, vamos por la construcción de la Patria Grande», enfatizó Castro.
Finalmente, se entonó el Himno a la Granadera, canto oficial de las Provincias Unidas del Centro de América y de República Federal del Centro de América
PUEDES LEER: FG y FA no pueden seguir dirigiendo la justicia hondureña, concluye Luis Redondo