Tegucigalpa, Honduras (25.10. 2024). – El Instituto de la Propiedad (IP) realizó una capacitación para hacer conciencia entre los productores de café de Marcala.
En el encuentro se abordó la importancia que tiene en el mundo la DO MARCALA, la primera Denominación de Origen registrada en Honduras y Centroamérica.
Esta capacitación se realizó a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH), en alianza con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Marcala.
Las DO y las Indicaciones Geográficas (IG), son derechos de Propiedad Intelectual, que protegen y promueven la calidad de productos (usualmente agrícolas y alimentarios) vinculados a una región geográfica, que poseen características únicas debido a su entorno geográfico, como el clima o el suelo y las técnicas tradicionales utilizadas para fabricarlo.
Los productos con derecho al uso del nombre y el signo de la DO MARCALA deben cumplir con ciertas especificidades y están sometidos a un sistema de control oficial para garantizar el cumplimiento de regímenes de calidad.
La Denominación de Origen del Café Marcala abarca un territorio que incluye 202 aldeas distribuidas en 19 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, con fincas situadas entre los 1,100 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.
La región se caracteriza por su temperatura promedio de 18 a 21 °C, factores que influyen en la producción de un café de altura, reconocido por su estricta altura y calidad excepcional.
Los cafés de esta región obtienen una puntuación mínima del 80% en el formato de la “Specialty Coffee Association of America “(SCAA), destacándose por su acidez brillante, aromas florales y sabores frutales únicos.
El 92% de los productores de esta región cultivan en áreas menores a 5 hectáreas, lo que resalta el compromiso de pequeños agricultores con la excelencia del producto. Renato Cabrera, presidente del ConsejorRegulador de la DO Marcala, expresó “El café Marcala no es solo un producto, es la imagen de una cultura. Cada muestra esta cuidadosamente sellada en laboratorio con trazabilidad, garantizando su autenticidad y calidad desde el origen hasta el consumo final”.
En línea con esta visión, el IP, a través de la DIGEPIH, en colaboración con el Consejo Regulador de la DO MARCALA ha brindado asesorías técnicas y legales para asegurar que los productores de este rubro, registren sus marcas, y que se sumen a certificar su producto con la DO MARCALA, los participantes han recibido orientación sobre los requisitos para registrar una marca, los requisitos para poseer el sello de la DOMARCALA, procesos de control de calidad y los beneficios comerciales que pueden tener con esta certificación en mercados nacionales e internacionales.
El IP reafirma su compromiso con la protección de la propiedad industrial e invita a que compremos productos que lleven el sello de la DO, ya que con ello, no sólo se garantiza que tiene un producto de primera calidad, sino que también respalda la sostenibilidad, apoya productores y la economía local, fomentando la protección del patrimonio cultural, contribuyendo al crecimiento económico del país, facilitando la expansión de los productos hondureños hacia mercados internacionales.
PUEDES LEER: Roatán alcanza récord histórico en la llegada de cruceros