Tegucigalpa, Honduras (12.09.2022).– Unos 1,200 millones de lempiras serán invertidos en la reconstrucción de centros educativos en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
El expresidente de la seccional dos del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roosevelt Márquez, informó que se iniciará la etapa de levantamiento de información y se intervendrán a unos 200 centros de educación.
“Ya se tomó cartas en el asunto y la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya está en ejecución de la primera etapa, en lo que es el levantamiento de la información y en esta primera etapa van a ser intervenidos 200 centros educativos”, detalló.
Márquez agregó que: “Hay un presupuesto más o menos alrededor de mil doscientos millones, según lo informado por el secretario de Estado en el Despacho de Educación, el licenciado Daniel Sponda, y estamos hablando de reparación y construcción de centros educativos”.
Asimismo, señaló que ya se dio la luz verde para iniciar el proyecto, mismo que ya comenzó en los institutos y escuelas de La Lima, Chamelecón y San Pedro Sula, con el levantamiento de información.
“Ya en este momento, están intervenidos como prioridad número uno en el departamento de Cortés, los centros educativos de La Lima y los centros educativos de Chamelecón, ya se hizo el levantamiento de la información en todos los centros educativos del centro de San Pedro Sula y sus alrededores”, apuntó.
Educación de calidad
Cabe mencionar que, la Presidenta Xiomara Castro ya autorizó la ejecución de la primera etapa del proyecto para el resto del departamento de Cortés.
De acuerdo con el Plan de Gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras, en materia de educación se garantiza el financiamiento de un Sistema Educativo renovado de primera clase mundial, en todos sus niveles y modalidades.
Lo anterior, mediante la asignación necesaria para ofrecer educación pública de la mejor calidad, y pertinente con las realidades de nuestro pueblo, garantizando el acceso universal.
El gobierno del Poder Popular ha reinstaurado la matrícula gratis y una merienda escolar idónea.
A la vez, busca rehabilitar y repotenciar al menos el 50 % de la infraestructura escolar durante el primer año de gobierno, llegando al 100 % en el tercer año de gobierno, mediante mecanismos de participación comunitaria apoyada desde el municipio y el gobierno central.
Una vez rehabilitada la infraestructura existente, invertir en la construcción de nuevas aulas y escuelas en las zonas priorizadas.
PUEDES LEER: Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales