Tegucigalpa, Honduras (24.01.2023).- Luego de haber recibido la nómina de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional (CN) han iniciado el proceso de estudio, consensos y negociaciones para llegar a acuerdos y conseguir los 86 votos necesarios.
En septiembre se instaló la Junta Nominadora (JN) que este lunes entregara al Parlamento una lista de 45 profesionales del derecho, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.
Ante eventuales presiones, la Policía Nacional ejercerá desde este martes un riguroso sistema de seguridad en los alrededores de la Cámara.
Entre las principales fuerzas políticas se aboga por una elección transparente de los nuevos magistrados y que no haya repartición, como la hubo con los actuales representantes del Poder Judicial.
Cabildeos
En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, informó que desde este martes habrá reuniones con los parlamentarios de la institución para fijar su postura de cara a la elección.
“Este martes tendremos una reunión como bancada para empezar a deliberar con respecto al perfil de los 45 candidatos a magistrados, vamos a un proceso de reuniones con los diputados titulares y suplentes para analizar las hojas de vida, después buscaremos acercamientos con las demás bancadas dentro de lo interno del Congreso”, señaló.
En relación con la nómina, Sarmiento dijo que: “Es aceptable porque hay muchos abogados connotados de este país, vamos a empezar a leer las hojas de vida de cada uno de ellos para tener los consensos necesarios y hacer una propuesta mediante una moción nominativa”.
No obstante, consideró que “hay muchos candidatos ahí muy devaluados cuyas hojas de vida hablan por sí solas, debe ser una Corte que responda al interés del pueblo”.
El diputado nacionalista Jorge Zelaya admitió que desde antes que se entregara la lista ya habían entablado acercamientos con Libre, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH).
“Nosotros ya habíamos platicado antes con el Partido Liberal, PSH y hay otras comisiones platicando con Libre, entonces vamos a seguir porque al momento de ir al pleno ya tiene que estar estructurada una nómina y ojalá que pueda darse el mismo 25”, señaló.
“Analizaremos la evaluación que ha hecho la Junta, ya comenzamos a estudiar la nómina. Lo ideal es presentar una nómina el miércoles”, añadió.
Por su parte, la congresista del Partido Liberal, Carla Dip, confió que ayer a las 4:00 de la tarde se citó a la bancada al Central Ejecutivo para deliberar sobre el proceso de elección.
“La postura del partido siempre será a favor de las mejores personas o los mejores candidatos que le toquen al Partido Liberal, habrá que ver los consensos para determinar cuántos puestos por partido habrá. Lo ideal sería cinco, cinco y cinco, pero usted ya sabe que eso está en veremos”, expresó.
El Partido Salvador de Honduras (PSH) plasmó su postura en comunicado de prensa enfatizando cuatro puntos: respeto a la Constitución, respetar la nómina de 45 entregada, método de votación transparente y voto público.
Este miércoles en la mañana se instalará la segunda legislatura y por la tarde, los 128 diputados del Congreso Nacional volverán a ser convocados para la elección de los magistrados de la CSJ.
ADEMÁS LEA: DNVT y alcaldía capitalina decomisan unos 20 carros mal estacionados