Tegucigalpa, Honduras (23.01.2025).- El Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF), a través de su Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) intensificó las acciones de protección de los recursos naturales del país en el marco de su estrategia “Cero Deforestación al 2029”.
En colaboración con las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), la Policía Nacional (DPI) y otras autoridades, se realizó recientemente una inspección de campo en el Parque Nacional Pico Pijol, específicamente en la zona de amortiguamiento de Cuevitas, en el municipio de Morazán.
Esta inspección fue motivada por una denuncia recibida por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Morazán, y en el lugar se identificaron afectaciones graves a los recursos forestales.
Entre los hallazgos destacan:
- Tala ilegal de árboles en la zona.
- Cambio de uso de suelo para el cultivo de jengibre.
- Área afectada de aproximadamente 1 hectárea de bosque latifoliado.
Ante esta situación, el ICF reafirma su compromiso con la conservación y protección de los bosques hondureños, así como el cumplimiento de la normativa ambiental que rige en el país.
Este tipo de acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos por alcanzar la meta de “Cero Deforestación al 2029” y fortalecer las políticas de protección de los recursos naturales para las futuras generaciones.
El ICF continúa trabajando de la mano con las autoridades correspondientes y la sociedad civil para prevenir la tala ilegal y el uso no autorizado de los terrenos en áreas protegidas, con el fin de garantizar la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad que enriquecen el patrimonio natural de Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Atlántida es declarado libre de analfabetismo: ya son nueve departamentos en Honduras
Añadir un comentario