Tegucigalpa, Honduras (22.10.2022).- El Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a alerta amarilla por 48 horas, a los departamentos de Atlántida y Cortés.
Entre tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Yoro permanecen bajo la alerta verde.
Ya que este sábado amaneció incomunicado el tramo carretero entre los municipios de Olanchito en el departamento de Yoro, con Sabá en Colón, por la caída de una sección del puente que une estos a ambos sectores.
Asimismo, las lluvias provocaron daños en el puente a la altura del río Sarnia en la carretera CA-13, lo que causó que se interrumpiera el paso vehicular entre los dos municipios.
De igual manera, y en consecuencia de las lluvias en las últimas horas se desbordó la quebrada La Ceibita, esto limitó el paso en la carretera CA-13 entre los municipios de Sabá y Tocoa.
Copeco informó que, las alertas se activaron por la permanencia de una vaguada prefrontal y la confluencia de vientos del norte, que generan un descenso de la temperatura y precipitaciones intermitentes.
Entre tanto, las horas continuas de lluvia en la zona norte, particularmente en el departamento de Cortés, registran acumulados de 180 milímetros de agua y se esperan más lluvias que dejarán al menos 60 milímetros más en la zona.
Por ello, la masa de aire frío que se desplaza en el país, está dejando vientos del norte cortantes y el registro de lluvias continuas en la zona noroccidente.
Según los mapas de lluvia de CENAOS se indica que, en el transcurso del día, se presentarán lluvias con mayor intensidad en los departamentos de Atlántida, Yoro y Gracias a Dios.
Ante tal situación, se hace el llamado a la población de tener mucha precaución, ya que se reportan comunidades inundadas en esa zona, además ya existe registro de saturación de suelos y deslizamientos en Omoa, Puerto Cortés, y salida al occidente de San Pedro Sula.
PUEDES LEER: Manuel Zelaya: “Xiomara Castro es una esperanza para Honduras”