Tegucigalpa, Honduras (14.04.2023).- El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó a los familiares de las personas privadas de libertad y, a la ciudadanía en general que, mediante gestiones realizadas con la Secretaría de Salud (Sesal), a partir de este fin de semana las visitas se dividirán en grupos en los centros carcelarios del país.
Mediante un comunicado detallaron que, la visita familiar y visita conyugal, se hará divididos en dos grupos, es decir que, 13, establecimientos penitenciarios recibirán visita conyugal y los otros 12 visita familiar, en las fechas estipuladas.
Sin embargo, para los días sábado 15 y domingo 16 de abril de 2023, se exceptúan del proceso de visita los centros penitenciarios de Támara y El Porvenir (Siria), Francisco Morazán; Morocelí, El Paraíso e llama, Santa Bárbara.
En ese sentido, se programó mañana la visita familiar en 11 centros penitenciarios que integran el grupo 41 como ser: el Centro Penitenciario de La Paz; La Esperanza, Intibucá; Juticalpa, Olancho; Trujillo, Colón.
Asimismo, en el Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida, el de Puerto Lempira, La Mosquitia Gracias a Dios; Danlí, El Paraíso; El Progreso, Yoro; Gracias Lempira; Ocotepeque y Nacaome en Valle.
Mientras que, la visita conyugal se estipuló para el grupo 4.2 correspondiente a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS); centro de Marcala en La Paz; Yoro, Yoro; Puerto Cortés, Cortés; Comayagua; Santa Rosa de Copán, Copán; Olanchito Yoro; Choluteca, El Porvenir, Atlántida y el Centro Penitenciario de Tela en Atlántida.
Medidas de bioseguridad continuarán en centros penales
Por lo anterior, el INP garantiza el respeto de las determinaciones adoptadas por la Sesal, y para protección del fin supremo del Estado como es la vida y la salud de las personas privadas de libertad, el personal administrativo y operativo, así como también, familiares de los internos.
Por otra parte, recalcaron que las visitas autorizadas deben continuar con el uso obligatorio de la mascarilla dentro de las instalaciones, con el propósito de mantener las medidas de bioseguridad.
Explicaron que, las medidas de bioseguridad están vigentes debido al hacinamiento que existe en los centros penitenciarios, siendo este una problemática no solo en Honduras, sino que en América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Enhorabuena! Honduras asume presidencia de Comisión sobre Población y Desarrollo de la ONU