Tegucigalpa, Honduras (21.04.2025).- Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) se reunieron con organismos de Derechos Humanos para abordar medidas de seguridad y clasificación de las personas privadas de libertad.
En el encuentro, el INP explicó las medidas de seguridad implementadas en los establecimientos penitenciarios del país.
También se abordó el tema del proceso de clasificación de las personas privadas de libertad conforme a su condición jurídica, si pertenecen a estructuras criminales, narcotráfico y criminalidad organizada, entre otros.
Durante la reunión, el Presidente de la Comisión Interventora, general de brigada, Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, detalló los protocolos de seguridad adoptados para garantizar el orden en los recintos penitenciarios, así como la integridad física de los internos y del personal penitenciario.
Además, se expuso el mecanismo técnico y legal mediante el cual se realiza la clasificación de los reclusos, diferenciando entre procesados y condenados, con el propósito de asegurar un trato acorde al principio de legalidad y respeto a los derechos fundamentales.
Los representantes de los organismos de Derechos Humanos valoraron positivamente la apertura al diálogo y manifestaron su interés en continuar con estos espacios de comunicación para monitorear la situación penitenciaria y asegurar el respeto a los derechos de los presos.
PUEDES LEER: Conferencia Episcopal pide orar por el eterno descanso del papa Francisco
Añadir un comentario