Tegucigalpa, Honduras (17.06.2023).– La muerte de un privado de libertad dentro de una de las celdas del Centro Penal de Morocelí, El Paraíso, conocido como “La Tolva”, será investigada, informó la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Este sábado 17 junio 2023 a las 07:30 horas se reportó por parte de las autoridades del Centro Penitenciario de Morocelí El Paraíso «La Tolva», señalaron las autoridades a través de un comunicado.
“Un grupo de personas privadas de libertad dejaron el cuerpo sin vida del privado de libertad que responde al nombre de Enrique Aníbal Hernández Núñez, de 43 años de edad”, cita el documento.
A la víctima se le suponía responsable de la comisión de los delitos de femicidio, asesinato, tentativa de asesinato inacabada.
“La muerte bajo custodia que será investigada, a fin de no continuar generando impunidad y responder como garantes, en atención a que esta muerte es producto de los conflictos internos entre miembros de estructuras criminales que conviven en uno de los módulos”, indica.
Asimismo, el INP tomó la decisión de relevar de su cargo al señor directo y agentes penitenciarios de ese centro penitenciario que estuvieron hasta el 16 de mayo.
Las acciones violentas que atentan en contra de la vida de las personas privadas de libertad compañeros de celda son inaceptables, por lo que ya se ha coordinado con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense para realizar el levantamiento cadavérico, la investigación correspondiente para determinar la causa de la muerte, y proceder a remitir las diligencias en contra de quienes participaron en esta acción.
La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional informó que se compromete y mantiene la postura de que toda muerte bajo custodia en condiciones violentas será investigada y se deducirá responsabilidad penal y se aplicaran las sanciones disciplinarias establecidas en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad.
TE PUEDE INTERESAR: Misión del FMI finaliza visita en Honduras y respalda la Ley de Justicia Tributaria