Tegucigalpa, Honduras (12.02.2025).- El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, afirmó este miércoles que se han frustrado varias masacres simultáneas que estaban siendo planeadas en al menos tres cárceles del país.
Muñoz advirtió que quienes intenten llevar a cabo acciones criminales dentro de los centros penitenciarios «se van a arrepentir», asegurando que las autoridades están alerta ante cualquier intento de desestabilización del sistema carcelario.
El funcionario detalló que, desde el lunes, se han detectado alertas sobre posibles actos que atenten contra la paz y seguridad en los presidios.
No obstante, aseguró que el sistema penitenciario ha avanzado en seguridad, comunicación y otros aspectos técnicos que permiten detectar y prevenir hechos violentos.
Según Muñoz, algunos sectores han dudado de la capacidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público para mantener el control en las cárceles, pero afirmó que se ha redoblado el apoyo y se está evitando la vulnerabilidad que existía en el pasado.
El director del INP reveló que los planes de violencia se enfocaban en las cárceles de máxima seguridad de Támara, La Tolva y la Penitenciaría Nacional Femenina.
«Tenemos los ojos y los oídos atentos, y vamos a detectar quién está detrás de estos intentos, ya sea desde adentro o desde afuera», manifestó. Además, indicó que las autoridades ya han presentado denuncias para los requerimientos correspondientes contra los involucrados.
Finalmente, reiteró su compromiso de mantener la estabilidad en los centros penitenciarios del país, garantizando que no haya riñas, reyertas ni enfrentamientos violentos.
PUEDES LEER: Senasa intensifica medidas de prevención y control contra propagación de gusano barrenador