Tegucigalpa, Honduras (19.06.2023). – La corrupción, complicidad y sabotajes al interior del Sistema Penitenciario Nacional, ha sido el detonante para que actos violentos se estén generando en los últimos días, informó la Comisión Interventora a través de un comunicado.
Producto de ello, dos privados de libertad han muerto en los Centros Penitenciarios de Moroceli, en el departamento de El Paraíso e Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, en la cárcel conocida como “El Pozo I”.
Según información de inteligencia penitenciaria en poder de la Comisión Interventora, el objetivo que conlleva el crimen organizado es desestabilizar el plan de acción instruido por la Presidenta de la República Xiomara Castro.
El Gobierno del Pueblo puso en marcha de la “Operación Refundación Penitenciaria”, que tuvo su primera fase en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.
En el marco de las acciones tácticas operativas, el INP detectó la filtración no solo de la primera fase de la operación, sino hasta de información del desarrollo de la misma.
Las filtraciones han obstaculizando el decomiso total del armamento que actualmente tienen los privados de libertad en su poder y que permitieron el enfrentamiento entre los miembros de dos estructuras criminales, según información con la que cuentan los interventores y la Cúpula Policial tanto del INP como de la Secretaría de Seguridad.
Durante la operación, quedó al descubierto la manera de operar de estas estructuras criminales que utilizaban su ingenio y sobornos en la creación y habilitación de caletas, removiendo bloques, el piso, banquetas con un peso aproximado de unas 200 libras y puertas blindadas.
Además de boquetes que a la vista de alguien era imposible detectar que se encontraban armas de fuego, teléfonos celulares, armas corto punzantes, entre otros objetos de uso ilegal.
Sumado a lo anterior, en el transcurso del trabajo que realizan los interventores la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva y los abogados Sandra Rodríguez y Mario Chinchilla, la corrupción y confabulación de parte de algún personal operativo asignado al establecimiento fue tan evidente en el caso de “El Pozo I” al acceder a la colocación de una antena que enviaba señal de internet hacía los módulos.
La utilización de tales aparatos fue detectada por personal técnico especializado en búsqueda de señales inalámbricas de internet, quienes además registraron seis señales de redes “Wifi” a través de las cuales se comunicaban los miembros de estas estructuras criminales que tienen la intensión no solo de evitar más acciones de este tipo, saldar cuentas entre grupos criminales, sino que además generar caos y sabotear el avance del plan de recuperación de la gobernanza en el Sistema Nacional Penitenciario.
En ese sentido, las redes de comunicación fueron desmanteladas por órdenes de la Comisión Interventora, los indicios decomisados fueron entregados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Los teléfonos encontrados, son objetos de vaciados para determinar si fueron utilizados y por quien para ordenar acciones criminales en perjuicio de la población hondureña, lo que nunca antes se había hecho en materia de investigación del delito desde los recintos penitenciarios.
DATOS A TOMAR EN CUENTA:
Continua la corrupción
En el marco de la transparencia y combate a la corrupción la Comisión Interventora integrada por la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva; la abogada Sandra Rodríguez y el exfiscal contra el crimen organizado Mario Chinchilla, resolvió remover a todo el personal penitenciario que desempeñaba labores operativas, asignando a un nuevo grupo de agentes.
Sin embargo, es de recordar que miembros de otra institución de seguridad también brindan apoyo en dichas funciones, pero a la fecha, ese personal permanece en sus asignaciones a pesar de las denuncias anónimas de la complicidad con los privados de libertad al introducirles armas de fuego, droga, entre otros objetos de uso prohibido.
Segundo centro intervenido
En el marco de la Operación Refundación Penitenciaria II, realizada en el Centro Penitenciario de Olanchito, Yoro, las autoridades descubrieron la nueva modalidad de caletas en trozos de madera.
También desmantelaron las redes de internet, decomisaron drogas, teléfonos celulares y electrodomésticos entre otros.
De este centro penitenciario también se removió al Director y al personal operativo, sin embargo, en las ultimas horas en una nueva operación de requisa se logro decomisar, droga y bebidas alcohólicas, entre otras; que habrían sido ingresadas por un agente penitenciario que fue capturado y puesto a la orden de la autoridad competente para que se le siga el proceso legal correspondiente.
En este caso, las autoridades de la Comisión Interventora recordaron a los empleados penitenciarios que no toleraran actos de corrupción confabulación con el crimen organizado y que sin dudarlo serán puesto a la orden de la autoridad y se le aplicaran las sanciones administrativas correspondientes.
Más de una decena de expedientes de funcionarios policiales fueron puestos a disposición de la Comisión Interventora para efectos de investigación por supuestos nexos con redes criminales que operan en el Sistema Penitenciario Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras brilla con segunda medalla de oro en Olimpiadas Especiales