INP confirma el homicidio de una privada de libertad en Yoro

Tegucigalpa, Honduras (26.04.2023).- El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó mediante un comunicado sobre el fallecimiento de una privada de libertad a manos de una compañera, en el centro de reclusión de El Progreso, Yoro.

El escrito manifiesta lo siguiente:

1.- Que, el Instituto Nacional Penitenciario es el ente encargado de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, garante del respeto a sus derechos humanos.

2.- Que, en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro; se registró el fallecimiento de forma violenta de la mujer privada de libertad: Arodi Bertilia Guzmán Rodríguez de 30 años de edad, quien recibió una puñalada de parte de una compañera de módulo que inmediatamente fue detenida por las autoridades penitenciarias.

3.- Que, la ahora fallecida fue atendida por el personal médico del establecimiento y luego trasladada de emergencia al Hospital de El Progreso en donde minutos después se reportó su fallecimiento. Mientras que la atacante fue puesta a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), por suponerla responsable del delito de homicidio.

Investigación correspondiente

El documento también señala las instrucciones por parte de la subsecretaria de Seguridad y presidenta interventora del INP, Julissa Villanueva, para realizar las investigaciones correspondientes sobre este y otros casos que se den, durante su mando en la institución.

4.- Que la presidenta interventora del INP, Julissa Villanueva ha instruido que este caso sea investigado, que se realice la respectiva autopsia forense y que en un periodo no mayor de siete días se presenten los avances de dichos procesos.

5.- La también viceministra de Seguridad, aseguró que durante el proceso de intervención del INP, ninguna muerte bajo custodia quedará en la impunidad ya que se realizarán los procesos investigativos correspondientes y la deducción de responsabilidades.

 

PUEDES LEER: Regional de Comayagua toma medidas de prevención contra el dengue

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.