Tegucigalpa, Honduras (09.08.2022).- La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, informó que todos los centros penitenciarios del país a partir de ahora estarán bajo la administración de la Policía Nacional.
Tras lograrse el proceso de transición, “los 25 centros penitenciarios están bajo la administración de la Policía Nacional y ya con un enfoque humanista”, dijo Aguilar.
El nuevo enfoque que tendrán las cárceles, según explicó la vocera, es el respeto a los derechos fundamentales, a las personas privadas de libertad.
Como parte del proceso, se están fortaleciendo las medidas de seguridad, ya que la Policía Nacional, a través de las diferentes unidades, se han integrado a estas labores de seguridad en los centros penitenciarios.
Para el caso, a nivel nacional hay un sistema de monitoreo de cámaras las 24 horas del día, que se ubica en un lugar estratégico del personal de la fuerza de seguridad; también que se está capacitando a todo el personal para un mejor funcionamiento.
Aguilar informó que se cambió el uniforme de todos los custodios de los centros a uno más funcional y con menores posibilidades para transportar objetos prohibidos hacia el interior de los centros.