Tegucigalpa, Honduras (07.06.2024).- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció suspensión de manera temporal las visitas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), llama, Morocelí, y Támara.
«Para este fin de semana, se suspende de manera temporal la visita en los centros penitenciarios de: llama, Morocelí, PNFAS y Támara. Se pide a los familiares de las Personas Privadas de Libertad estar pendiente de las Redes Sociales del INP-PMOP», detalló en un comunicado el INP.
«Reiterando que, ante cualquier acción de alteración del orden, por parte de las Personas Privadas de Libertad o de los familiares, se procederá a suspender la visita hasta segundo aviso», agregó el escrito.
Centros penitenciarios donde sí hay visita
Los días viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de junio de 2024, continúa autorizada la visita familiar y conyugal en los 20 centros penitenciarios, divididos en dos grupos para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos, de la siguiente manera:
A) Visita Familiar, Grupo 1: En los centros penitenciarios de: El Progreso, Puerto Lempira «La Mosquitia», Nacaome,Tela, Copán, Danlí, La Paz, Comayagua, Gracias, Olanchito y El Porvenir en Atlántida.
B) Visita Conyugal, Grupo 2: En los centros penitenciarios de: Márcala, Puerto Cortés, Choluteca, Yoro, Juticalpa, Ocotepeque, La Esperanza, Trujillo, El Porvenir «Siria».
«Para realizar la Visita Familiar, el visitante debe presentar únicamente el Documento Nacional de Identificación (DNI). Para la Visita Conyugal, debe presentar su DNI para hacer uso del carné vigente o vencido. Si la visita es realizada por primera vez por parte del conyugue o pareja, debe presentar su DNI y copia del acta de matrimonio, además de hacer las coordinaciones con los miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para que se le extienda el carné para realizar la Visita Conyugal», exhortó.
Los trámites de obtención de carné para visita familiar y conyugal es totalmente gratuito, ya que el Instituto Nacional Penitenciario no realiza ningún cobro. En caso, de que personal asignado en los centros penitenciarios exijan algún pago al familiar solicitante, puede denunciarlo a través de las redes sociales del INP.
El INP es el ente encargado de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, respetuosos de sus derechos fundamentales, del respeto a los derechos humanos de sus familiares que realizan la visita en las fechas autorizadas en cumplimiento de la ley.
Comunicado completo:
TE PUEDE INTERESAR: Hondutel se pone al día con pagos de sueldos atrasados a empleados