112 - 2024-04-26T171546.645

INM realiza operación “Tornado III” en Tegucigalpa y Comayagüela

Tegucigalpa, Honduras (26.04.2024).- Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de la Coordinación de Delegaciones y la Gerencia de Derechos Humanos llevó a cabo la operación “Tornado III” una iniciativa que tiene como objetivo garantizar un trato digno a las personas migrantes en tránsito.

Esta operación consiste en brindar asistencia humanitaria a los migrantes, asegurando que sus derechos sean respetados y que reciban el apoyo necesario para continuar su viaje de manera segura.

El director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga, manifestó el propósito de operación: «Con un enfoque migratorio de derechos humanos se han girado instrucciones para brindar asistencia humanitaria y protección de las personas migrantes en tránsito por Honduras».

«La operación Tornado III es para garantizar un trato digno de las personas migrantes que transitan por nuestro territorio” explicó el funcionario.

“La operación Tornado III se desarrolla en los principales puntos que son utilizados como rutas y estadía por las personas migrantes en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela donde se ha verificado y dado asistencia a 40 personas migrantes en tránsito por Honduras en su ruta migratoria”, aseguró Wilfredo Escoto, coordinador de Delegaciones del INM.

Esta acción que realiza el Instituto Nacional de Migración es la continuidad de Tornado I y Tornado II desarrolladas en 2023, con el objetivo de proteger a las personas migrantes para no ser víctima de maltratos, abusos y para promover el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y prevenir situaciones de discriminación.

“Revisamos que la documentación de la población migrante esté en regla con el acompañamiento de un oficial de Derechos Humanos, para asegurar un proceso de gestión migratoria con respeto a sus derechos, así como la identificación de personas con necesidad de retorno voluntario, necesidad de protección internacional y que puedan ser atendidas por el Instituto Nacional de Migración”, agregó Emilio Gómez, oficial de Derechos Humanos y Atención al Migrante del INM.

Esta operación también incluye la coordinación con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para garantizar una respuesta integral y coordinada ante la situación de las personas migrantes en tránsito.

De esta manera, se busca contribuir a la protección y bienestar de las personas migrantes, asegurando que reciban un trato digno y humano.

 

PUEDES LEER: Realizan brigada odontológica en centro educativo de Ocotepeque

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.