Tegucigalpa, Honduras (1.06.2023.) – El Instituto Nacional de Migración (INM), instó al Congreso Nacional para que legisle y apruebe una nueva ampliación de la amnistía migratoria.
Asimismo, para seguir trabajando a favor de los emigrantes vulnerables que transitan en el país, el INM anunció a través de un comunicado, que aplicará las entrevistas de vulnerabilidad a partir de este primero de junio a los emigrantes en situación irregular.
La entidad recordó que el gobierno de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, plantea abordar la migración como un derecho humano y por ello desde el año 2022 implementó la Estrategia de Gestión de la Migración Irregular en Frontera.
Esta estrategia se ejecutó a través del INM, y consiste en ofrecer asistencia humanitaria y mecanismos de protección internacional a los y las emigrantes en situación irregular que transitan por el territorio hondureño.
En el país, desde el año 2022 al 30 de mayo del presente año, han sido beneficiados un total de 229,379 emigrantes en situación irregular detalla en un comunicado la INM, este beneficio se dio bajo el Decreto Legislativo número 42-2022 por el Congreso Nacional.
Este decreto trata de una amnistía migratoria, sin embargo, esta solo estaría vigente desde el 4 de agosto del 2022 al 30 de noviembre del mismo año, pero se amplió hasta el 31 de mayo de 2023.
Anterior a esto, se envió al Congreso Nacional (CN), un anteproyecto de ley de ampliación de la suspensión de la sanción administrativa y se espera que para la sesión de este primero de junio el hemiciclo legislativo pueda aprobar una nueva ampliación de la amnistía migratoria para seguir beneficiando a varios emigrantes que transitan a través de tierras hondureñas.
TE PUEDE INTERESAR: Sesal pide a la población arreciar lucha contra el dengue
Por: Anny Lisbeth Vásquez Morales