Tegucigalpa, Honduras (14.10.2024).- El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, confirmó que, en los últimos 32 meses, se han repatriado entre 850 y 900 cuerpos de hondureños.
De estos, el 65 % provino de Estados Unidos, mientras que el 25 % de México, y el resto de España y otros países.
Paz, quien anteriormente se desempeñó como director general de Protección al Migrante en la Cancillería, asumió el cargo en sustitución de Allan Alvarenga.
Durante su gestión, destacó que cada repatriación tiene un costo promedio que oscila entre cinco mil y ocho mil dólares.
El director del INM señaló que el reto ha sido considerable, dado que cada situación de vulnerabilidad es única. En respuesta, se han implementado protocolos para mejorar la operatividad del Estado en estos casos, independientemente del gobierno en turno.
“Dejamos un protocolo para personas desaparecidas y uno para la niñez en colaboración con Guatemala, además de estar en la fase final de la Ley de Protección al Migrante y una ampliación del fondo de solidaridad”, detalló.
Paz también mencionó el trabajo realizado en los tres centros de atención al migrante retornado, donde se busca brindar a los connacionales la dignidad necesaria para que puedan reintegrarse a la sociedad.
Además, anunció una feria de beneficios para facilitar esta reinserción.
Finalmente, el director del INM anticipó que se espera cerrar este año con 45 mil hondureños retornados, mientras que alrededor de seis mil continúan esperando en la frontera para ingresar a Estados Unidos.
PUEDES LEER: Cristiano llega a los 906 goles y Portugal suma tres puntos
Comparte esta publicación