Tegucigalpa, Honduras (11.10.2022).- El regidor del Distrito Central, Godofredo Fajardo, presentará este martes en sesión de Corporación Municipal una iniciativa encaminada a que el uso de la mascarilla en la capital sea opcional y no obligatoria.
“En efecto, este día presentaremos en sesión de corporación municipal una iniciativa de ordenanza para establecer el uso de la mascarilla de forma opcional, es decir que, el que la quiera usar que lo haga y el que no, pues no”, comenzó diciendo.
La idea, aclaró el funcionario capitalino, es que la medida se pueda aplicar en sitios abiertos o al aire libre como en: parques, talleres, labores de jardinería o comercio, entre otros.
Lógicamente, añadió para dicha iniciativa se debe tener una base respaldada con el criterio médico. “Le pediremos reportes a salud pública en el que se pueda verificar la baja de incidencia en contagios”, dijo.
El representante de la Alcaldía Municipal del Distrito Central aduce que en el mundo muchos lugares han relajado la exigencia de la mascarilla. “En los aviones el uso de la mascarilla ya es opcional”, remarcó.
Vuelta a la normalidad
Comentó que, en el propio país, en tierra adentro, el uso del cubrebocas ya es mínimo. En ese sentido apuntó que “eso es bueno” porque son visos de la vuelta a la normalidad.
“La idea es que el que considere prescindir de la mascarilla que lo haga”, acotó el regidor.
Fajardo mencionó que los regidores tienen la facultad a lo interno de la municipalidad para impulsar ordenanzas orientadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo capitalino.
“Sí estamos facultados para emitir ordenanzas, pero hay que hacerlo de manera seria y responsable”, reiteró el funcionario, quien manifestó sobre la importancia de la opinión de los expertos.
“Hay que escuchar la opinión médica de las distintas autoridades, entre ellas, salud pública para tener una mejor base y fortaleza en el criterio”, abundó.
Cabe mencionar que, en los lugares de primer mundo, así como en otros, ya no se requiere que las personas utilicen la mascarilla en espacios públicos, solamente en ciertos entornos de alto riesgo como centros hospitalarios.
PUEDES LEER: Honduras confirma cuatro muertos y más de 103.000 afectados por lluvias de Julia