Tegucigalpa, Honduras (16.04.2023).– La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició el cubrimiento del desnivel de tierra donde se produjo el deslizamiento en la colonia Guillén, en septiembre de 2022.
De acuerdo a la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), el objetivo es evitar la filtración de agua en el suelo y evitar la reactivación del derrumbe.
Se instalaron plásticos que se sujetaron con sacos de arena y pernos, con el apoyo del personal del Comité Municipal de Emergencias (Codem) y la Gerencia de Obras Civiles.
Las obras de mitigación en la zona cero son para prevenir nuevas incidencias y resguardar la vida de los pobladores colindantes al sector.
La titular de UMGIR, Ingrid Flores, explicó: “El suelo en la zona del deslizamiento es muy permeable, por lo que con poca agua se filtra fácilmente y activa más el deslizamiento”.
“Igualmente se sacaron las aguas residuales del talud junto a la UMAPS (Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento) y con el plástico se garantizará más seguridad en el terreno”, aseguró.
El espacio a cubrir es de 32 metros de largo por 11 metros de altura. Posteriormente se harán cunetas para canalizar el agua para que circule de forma segura hacia los desagües que hay en El Reparto y así no saturar más el suelo, ya que el terreno es sumamente débil.
Añadió que las obras también incluyen el levantamiento de dos muros de contención al pie del bloque de deslizamiento en la colonia Cerrito Blanco, los cuales se construirán con sacos de arena, con una altura de 8 metros.
TE PUEDE INTERESAR: Congresistas presentan distintos proyectos para beneficiar a hondureños