Tegucigalpa, Honduras (08.05.2025).- Con el objetivo de fortalecer la gestión del agua en el país, representantes de diversas instituciones iniciaron el proceso de consultas para la elaboración de una “Propuesta de Política Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Honduras”.
Este esfuerzo busca garantizar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras.
El proceso se extenderá en otras regiones del país y es liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del proyecto de Seguridad Hídrica y la Dirección General de Recursos Hídricos.
Política integral del manejo del agua
Honduras posee una oferta estimada del vital líquido en 84,079 millones de metros cúbicos por año y la demanda superficial estimada es de 2,775 millones metros cúbicos por año.
Pese que en el país recibe anualmente importantes cantidades de agua por efecto de las lluvias y además de las fuentes de agua naturales que posee, es necesario contar con una Política Nacional Integral del manejo del vital líquido para un mejor provecho y mantenimiento.
Durante la reunión se brindaron detalles muy importantes de la situación del agua en el país, existen unas 978 microcuencas declaradas en un área de 42,445 hectáreas y 27 de ellas poseen la modalidad de pago por servicio ambiental.
Cabe destacar, que en este evento se afirmó que desde hace 2 años, se realizan balances hídricos.
PUEDES LEER: Educación recibe donación de mobiliario escolar
Añadir un comentario