CANAL 8 WEB (2)

Inician 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Tegucigalpa, Honduras (25.11.2024). – Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el inicio de la campaña anual llamada 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

La iniciativa exhorta a gobiernos, instituciones, sector privado, medios de comunicación y la ciudadanía en general, a que muestren acciones que contribuyan a la erradicación de la “pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas”.

La campaña es encabezada por grupos de la sociedad civil de todo el mundo y gestionada por ONU Mujeres.

Los 16 Días de activismo son una oportunidad clave para renovar compromisos y exigir medidas concretas y rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones.

Este movimiento global cobra aún más relevancia a medida que el mundo se acerca al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, un plan visionario para lograr la igualdad de género y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Casi una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. El riesgo es especialmente alto para las niñas: 1 de cada 4 niñas adolescentes sufre maltrato por parte de su pareja.

Para miles de mujeres el ciclo de violencia de género culminó con un acto final y brutal: su homicidio a manos de la pareja o un miembro de la familia.

El femicidio (o feminicidio) es el asesinato intencional de una mujer o niña debido a su género. Es un problema universal y la manifestación más brutal, visible y extrema del ciclo de violencia de género que sufren las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas puede y debe prevenirse.

El 60% de los homicidios de mujeres son cometidos por una pareja o un familiar

Actúa contra la violencia con la campaña ÚNETE

  • Poner fin a la impunidad. Los responsables deben rendir cuentas y debe establecerse una política de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Invertir en organizaciones de prevención y derechos de las mujeres para garantizar los derechos y el acceso a los servicios esenciales para las supervivientes.
  • Adoptar, implementar y aportar fondos a los planes de acción nacionales para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

TE PUEDE INTERESAR: AMDC avanza en la protección de personas refugiadas

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *