Tegucigalpa, Honduras (28.10. 2024). – Bajo el liderazgo del Secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, dio inicio este lunes el “Taller Regional para la Creación de una Herramienta de Evaluación de los Sistemas Educativos en la Región”.
El taller, que se desarrolla en Honduras del 28 al 29 de octubre, reúne a representantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.
La iniciativa, impulsada por el profesor Daniel Esponda, busca establecer una herramienta regional que permita evaluar los sistemas educativos de manera integral, identificando no solo los aprendizajes, sino también los factores asociados que inciden en los resultados académicos.
La meta es fortalecer las políticas educativas y mejorar la calidad de la educación en la región.
El objetivo es compartir experiencias sobre la implementación de procesos de evaluación de factores asociados al aprendizaje y expectativas sobre el sistema regional de evaluación.
El secretario de Educación, Daniel Esponda, afirmó que este taller es muy significativo porque abre el debate para establecer una discusión constructiva entre personas interesadas en el sistema, quienes han trabajado con nuestros niños, niñas y docentes en los salones de clase para impulsar una transformación en el paradigma de evaluación.
Además, subrayó que este taller confirma el liderazgo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en el fortalecimiento de los sistemas educativos.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CECC-SICA, Roberto Suárez, afirmó que; “este es un tema crucial para el futuro de nuestra educación y que hoy nos encontramos en un momento clave para avanzar y dar un nuevo impulso a nuestras iniciativas”.
En el taller participan Daniel Esponda, secretario de Educación de Honduras; Roberto Suárez, Secretario Ejecutivo de la CECC-SICA, y Miriam Preckler, representante de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.
En la jornada se realizará la conferencia inaugural titulada “Hacia un Sistema Regional de Evaluación de los Sistemas Educativos del SICA”, que marcará la pauta para el desarrollo del sistema regional. Posteriormente, las delegaciones compartirán sus experiencias y desafíos en la evaluación de sus sistemas educativos en dos rondas de presentaciones.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos impulsados por Honduras en el marco del Consejo de Ministros de Educación del CECC-SICA. Durante la reunión ministerial del 12 y 13 de junio de 2024 en Tegucigalpa, se planteó la urgencia de crear un sistema que permitiera evaluar de manera integral no solo los aprendizajes, sino también factores como el ambiente escolar, la infraestructura, la participación de las familias y los recursos tecnológicos disponibles.
Cabe mencionar que las evaluaciones educativas actuales, centradas en el rendimiento académico, no ofrecen una visión completa de las realidades educativas de la región, lo que impulsó la propuesta liderada por Honduras.
Honduras como líder regional en su rol de Presidencia Pro Tempore del SICA, ha tomado la iniciativa de liderar este proceso regional, impulsando un sistema de evaluación más inclusivo y adaptado a las realidades de los países miembros.
Durante este periodo, la Secretaría de Educación de Honduras impulsó una visión integral de la educación que busca entender los múltiples factores que inciden en el rendimiento educativo. Este taller marca un hito en el fortalecimiento de la educación en Centroamérica, consolidando el liderazgo de Honduras en la región.
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