Tegucigalpa, Honduras (08.07.2024). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, inició el proyecto de construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela.
También se realiza la remodelación de la Sala de Neonatología de este centro asistencial.
El propósito de estas obras es reducir aún más la muerte en el recién nacido que llegan al mundo con múltiples complicaciones de salud.
Desde hace 15 días obreros de la empresa contratista movilizan materiales y equipo hasta la azotea del sexto nivel donde realizan trabajos de demolición de algunas estructuras de concreto y marcado topográfico.
El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Escuela, Armando Flores expresó que: «Este es un proyecto anhelado y necesario; el servicio de recién nacidos ha sido probablemente el más grande a nivel nacional, con una capacidad para 70 camas, sin embargo, necesitamos ampliarlo puesto que se asisten 16 mil nacimientos anuales, lo que implica unos 40 nacimientos diarios, aparte de eso somos un centro de referencia nacional».
El proyecto se realiza a través del Programa de la Red Solidaria y se invierten más de 117 millones de lempiras solo en las tareas de construcción que se llevarán a cabo durante unos 10 meses, asimismo se cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con otros fondos, la Secretaría de Salud estará a cargo del equipamiento de la moderna unidad.
«En este sexto piso se van a habilitar unos 80 cupos más; con una unidad de cuidados intensivos neonatal de 20 camas, la más grande del país; aparte de otros 30 cupos de cuidados intermedio y 30 cupos en mínimos», detalló el especialista.
«Una vez que el Servicio de Neonatos se amplié pasaremos de 70 cupos a unos 150 cupos, tendremos mayor capacidad instalada y de respuesta lo que reducirá las muertes neonatales que es nuestra meta», aseguró.
Prematurez, el síndrome de dificultad respiratoria neonatal por inmadurez pulmonar, las malformaciones congénitas que tienen un incremento impresionante, y las infecciones son las patologías más frecuentes que atiende el experimentado equipo del Servicio de Neonatología del centro asistencial.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro celebra triunfo de la izquierda en Reino Unido y Francia