Tegucigalpa, Honduras (04.11.2023).- Las autoridades de la Secretaría de Educación, dieron inicio a la construcción de la Malla Curricular para la Carrera de Magisterio en Educación Básica Bilingüe para el I y II Ciclo que se implementará en las ocho Escuelas Normales Mixtas Bilingües en el país.
La propuesta está orientada a responder a las necesidades actuales de la sociedad y cuenta con el aporte de expertos del Centro de Idiomas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) catedráticos de la Escuela El Zamorano, la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC), técnicos de la Secretaría de Educación y de escuelas bilingües prestigiosas en las distintas áreas de especialización.
Esta Malla Curricular es para el III ciclo y el décimo grado y entrará en funcionamiento en el país en las ocho Escuelas Normales Bilingües de Francisco Morazán, Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Tela y en las próximas Escuelas Normales Bilingües que se abrirán en Olancho, Choluteca y El Paraíso en el año 2024.
La construcción de esta Malla Curricular es dirigida por la Dirección de Talento Humano y la Dirección General de Gestión de Talento Humano y la Dirección de las Escuelas Normales Bilingües de la Secretaría de Educación en cuatro mesas de trabajo.
Esta propuesta incorpora el modelo por competencia en el que los estudiantes recibirán clases de 7:00 am a 3:20 pm con 15 horas intensivas de inglés a la semana.
Nuevos elementos
El coordinador nacional de las Escuelas Normales Bilingües, Ricardo Valladares, explicó que se está incorporando el elemento de agronomía y el desarrollo sostenible, respondiendo a la demanda de convertir a estas instituciones en centros comunitarios más cercanos a la comunidad.
Además, se está incluyendo el modelo de Lenguaje Dual, en el que se combinan las clases de contenido con la enseñanza de lenguas y el aprendizaje de una segunda lengua.
El proceso de construcción se realiza desde el 1 al 6 de noviembre. Con este modelo pedagógico se rescatará ese valor en el que el docente es un referente y un gestor en la comunidad.
Asimismo, incorporará el tema de la tecnología, nuevos métodos de enseñanza, teorías renovadas de la enseñanza de las lenguas y las competencias con las que deben contar los docentes formadores.
Clases didácticas
De igual forma, esta Malla Curricular, incorporará clases didácticas de cada una de las áreas específicas para que los estudiantes que egresen de las Escuelas Normales Bilingües sean capaces de ser formador de formadores.
También se incorpora la gestión y la pedagogía y el uso de herramientas digitales para que el docente sea capaz de elaborar material didáctico para entregar a sus educandos.
Valladares explicó que un extra que tienen estos maestros de la Normal es que llevan aproximadamente cinco clases distintas orientadas a la enseñanza del inglés.
Esta Malla Curricular pasará por un proceso de revisión y ajuste por técnicos especialistas y posteriormente será validada por un equipo de expertos y por la Dirección General de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación.
De igual manera, el gerente de la RED ITC, Emin Rodríguez, expresó que están colaborando en esta propuesta curricular, partiendo de la experiencia que la Red ha tenido en hacer estos diseños curriculares participativos con los diferentes actores.
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